Actualidad

Salillas recuerda que el único bien recuperado ha sido por expropiación

La reclamación de los bienes del Real Monasterio de Sijena es muy diferente al de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, aunque desde hace años han llevado a cabo una lucha conjunta con el objetivo de sacar adelante sus respectivos litigios. Los tres ediles anunciaban la solicitud de una reunión con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para conocer la situación actual.

Esperan que el ejecutivo autónomo plantee nuevas acciones, sobre todo ante el rechazo de los obispos de ceder la propiedad de los bienes o derechos sobre ellos para acudir a los tribunales en el caso de las parroquias del Somontano. Por su parte, Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, señala que esta lucha se está eternizando y recuerda que el relicario de Santa Waldesa, la única pieza que ha vuelto, lo ha hecho a través de la expropiación que llevó adelante el propio Ayuntamiento.

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena para la noticia de la expropiación

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que quieren ir de la mano del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en patrimonio, pero insiste en la lucha en la que se embarcó desde hace 18 años en su caso para lo que cuentan además con el asesoramiento del abogado Jorge Español.

En la reunión con la presidenta también quiere poner sobre la mesa el tema de las pinturas de la Sala Capitular del Real Monasterio. Dice que es patrimonio aragonés y que Cataluña no da toda la información a la opinión pública.

Sólo esperan que se pueda buscar una solución definitiva a este tema, que es desconocido para muchos y que se está eternizando en la historia. En este sentido no descartan la celebración de una nueva manifestación para reclamar la devolución de los bienes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00