Actualidad

CHA defiende la figura del Justicia de Aragón

CHA defiende la figura del Justicia de Aragón

La ejecutiva de CHA, ha decidido comenzar una campaña en las instituciones, a través de mociones y propuestas de resolución, para defender el autogobierno de Aragón y, en especial, la figura del Justicia de Aragón. CHA ya ha registrado iniciativas en las Cortes de Aragón.

Además, y con motivo de la conmemoración del 20 de diciembre que realiza CHA todos los años, se iniciará una campaña de concienciación ciudadana. José Luis Soro, presidente de CHA considera que “al trabajo institucional debemos sumarle un trabajo de concienciación de lo que implica la desaparición del Justicia de Aragón, no es solo una institución, es el desmantelamiento del autogobierno de Aragón, frenar la capacidad de decidir qué desarrollo queremos y cómo lo queremos, es desmantelar el estado de bienestar en Aragón”.

José Luis Soro recuerda que “el PP sigue en su empeño por instalar un centralismo político de la época preconstitucional”. Soro advierte sobre la necesidad de que en Aragón se defiendan los derechos propios y las instituciones. En este sentido explica que “tanto el Justicia de Aragón como la Cámara de Cuentas son dos cuestiones útiles y claves que sirven de contrapoder, y eso es lo que quieren eliminar”.

Para Soro “no se puede negar la autoridad moral del Justicia de Aragón y consideramos que la ciudadanía aragonesa es consciente del importante papel que desempeña, el poder moral que tiene se lo hemos otorgado los aragoneses/as a lo largo de los años, no podemos permitir que una decisión del PP en Madrid lo aniquile”. Recuerda que el 20 de diciembre se conmemora la fecha en la que Felipe II mandó decapitar a Juan de Lanuza V, “el gobierno del PP pretende decapitar ahora la figura del Justiciazgo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00