Actualidad

Sanidad mantiene su ajuste presupuestario en 2014 y Servicios Sociales aumenta un 6'8%

El presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se mantiene en 1.917 millones de euros para 2014. Consolida así el recorte del 13% que hizo para este 2013. Aumenta la cantidad destinada a las ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción, también aumenta la cuantía destinada a ayudas a la dependencia. Sanidad mantiene el presupuesto de personal, aumenta lo destinado a concertación con privadas y no refleja inversiones para la provincia. Son unas cuentas que buscan, en palabras del propio Departamento, garantizar la prestación de los servicios, en igualdad de acceso para todos los ciudadanos y con el objetivo de mantener el óptimo nivel de calidad asistencial. Una apuesta por las ayudas a los más necesitados.

Más de 6 de cada 10 euros del presupuesto del Gobierno de Aragón corresponden a gasto social donde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

El 52,74% (1.011 millones de euros) corresponde a gastos de personal, con un incremento del 0,05% respecto 2013. Las medidas de eficiencia puestas en marcha que al final de 2013 ha supuesto un ahorro estimado de 56,11 millones de euros respecto al ejercicio 2012.

Para 2014 se van a realizar inversiones por un valor de 41,9 millones de euros. Entre ellas destaca la apuesta decidida de este Gobierno con Teruel. Ninguna de las partidas destacadas van a parar a infraestructuras de la provincia.

Para 2014 se adoptarán medidas de consolidación del empleo así como de acceso a las diferentes categorías de personal estatutario mediante procesos de concurso de traslados y concurso oposición. “Esto permitirá aumentar la solidez de la plantilla y la satisfacción de los profesionales, lo que sin duda redundará en un mejor servicio al ciudadano”.

Con el Plan Impulso, iniciado a finales de septiembre de 2013, se van a intervenir a más de 1.800 aragoneses mediante la contratación de 170 profesionales en horario de tarde. El presupuesto de 2014 permitirá abordar la contratación, a partir de mayo o junio, de una nueva remesa de personal sanitario, siempre dependiendo de cómo evolucionen las listas de espera y de la disponibilidad presupuestaria.

Las partidas destinadas a conciertos de asistencia sanitaria experimentan un incremento del 61% (de 9,1 a 14,6 millones de euros). Resaltar el esfuerzo en la realización de un convenio con el Ministerio de Defensa. Este convenio está convenientemente presupuestado, no como sucedía en años anteriores. Además se dota de presupuesto para mantener el compromiso de la gratuidad del transporte sanitario no urgente en hemodiálisis y enfermos oncológicos.

Se quiere realizar un importante esfuerzo en cuanto a investigación sanitaria y por ello se incrementa el presupuesto del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para 2014 en un 2,5% respecto de 2013, ascendiendo a 12,26 millones de euros.

Salud Pública, con un presupuesto de 25,5 millones de euros aumenta un 1,70% respecto al año pasado.

El CASAR mantiene de momento el presupuesto hasta que en 2014 se integre en el Servicio Aragonés de Salud. El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma (Ley de Acompañamiento de los Presupuestos) recogerá la extinción del Consorcio.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ve incrementando un 1,09% su presupuesto ascendiendo a 8,9 millones de euros.

Para 2014, Calidad y Atención al Usuario (2,8 millones) aumenta un 9,8%. Entre las apuestas de este año destaca importantes novedades como el Social Informa, un portal web equivalente al Salud Informa pero con contenidos y trámites sociales on-line para dependencia o grado de discapacidad.

SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales (IASS) aumentan su presupuesto un 6,48% llegando a 298,95 millones de euros. En ayudas también asciende en 13,5 millones de euros (pasando de 101,6 a 115,1 millones). El importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es de 28 millones de euros, incrementándose en 7 millones de euros con respecto al año pasado. Desde 2011, que estaba dotado con 6,5 millones, se ha multiplicado por 4,3. Se incrementa un 7,14% la cuantía destinada a ayudas a la dependencia y la cantidad suplementaria que se ha destinado a plazas concertadas en residencias de mayores, gracias al Plan Impulso, se mantiene en 2014. Se mantiene la dotación para plazas concertadas en el acuerdo marco de la discapacidad por un importe de 3 millones de euros, para garantizar el cumplimiento del acuerdo sobre discapacidad firmado por este Gobierno con las plataformas representativas.

Se incrementa un 7,14% la cuantía destinada a ayudas a la dependencia incluyendo 7,3 millones para la implantación de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, como servicios a los dependientes que se prestará a través de las entidades locales. Se dotan de 1,7 millones de euros para posibilitar el mantenimiento de la línea de subvención a entidades sociales en materia de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Con 8 millones de euros se mantendrán los convenios de colaboración con comarcas y municipios de más de veinte mil habitantes, para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales y contribuir al sostenimiento de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales. La cantidad suplementaria que se ha destinado a plazas concertadas en residencias de mayores, gracias al Plan Impulso, se mantiene en 2014. El servicio de inmigración se mantiene con la orientación y tramitación jurídica, así como para traducción telefónica dada su positiva valoración y efectos. Entre las inversiones se incluye la cuantía necesaria para la creación de una base de datos única en el IASS, necesaria para la simplificación de los procedimientos y mejor control de las prestaciones, especialmente en Dependencia. Además de estas partidas se mantiene el fondo especial de 1.589.000 euros (el mismo que en 2013), que financiará proyectos para ayudas sociales y familiares debido a la crisis económica.

Familia mantiene las partidas necesarias para la prestación de los servicios esenciales tales como el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, las ayudas para partos múltiples, los Puntos de Encuentro Familiar en Aragón y el Programa Carné Familiar. Se produce un incremento de las partidas previstas para la ayuda familiar en zonas rurales.

Mujer también incrementa un 0,32% con 3,2 millones de euros.

Juventud incrementa un 58,92% la dotación en ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00