37 proyectos se han presentado en la tercera convocatoria del POCTEFA 2007-2013

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra ha recibido 37proyectos en la tercera convocatoria para el periodo 2007-2013. Esta convocatoria, que se cerró el pasado 10 de diciembre, supuso la fase final para la presentación de proyectos de cooperación transfronteriza. En las anteriores convocatorias se recibió un total de 244proyectos de los cuales finalmente 133 fueron programados entre 2007 y 2011- Mientras la CTP está trabajando en la redacción y elaboración del próximo programa 2014-2020. La comunidad de Trabajo de los Pirineos tiene su sede en Jaca

Esta tercera convocatoria de proyectos POCTEFA cuenta con una cifra provisional de ayuda FEDER de 3.295.559 euros, cantidad susceptible de aumentar hasta un máximo de 7 millones de euros antes de la programación y en previsión de más importes liberados por proyectos de convocatorias anteriores. Los fondos FEDER suponen un 65% del coste total de los proyectos programados tal y como establece el Programa Operativo.

La convocatoria admitía propuestas que se pudiesen incluir en cualquiera de los ejes prioritarios del Programa Operativo, centrándose en tres ejes. Por un lado, reforzar la integración transfronteriza en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano.

Por otro lado poner en valor los territorios y el patrimonio natural y cultural y protegerlos y gestionarlos de manera sostenible. Finalmente, mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.El proceso de selección de los proyectos se llevará a cabo en los próximos meses. Se prevé que el Comité de Programación, compuesto por representantes de las autoridades públicas que participan en el programa, adopte su decisión en la primavera de 2014.

El Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013 constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. El presupuesto FEDER asciende a 168 millones de euros. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. En correlación, este programa debe favorecer la percepción por parte de los ciudadanos de la zona transfronteriza como un espacio único y así disminuir el efecto frontera.

Entre 2007 y 2011, se han aprobado 133 proyectos en el marco del programa POCTEFA, en el conjunto del territorio transfronterizo. Estos proyectos ponen en marcha acciones para desarrollar los territorios en materia de actividad económica, de innovación y de capital humano, o en temas de valorización de los territorios, del patrimonio natural y cultural. Otros tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial. Y todos, siempre, con una preocupación de desarrollo sostenible, con el fin de proteger y de gestionar mejor los recursos medioambientales.

Mientras la CTP trabaja desde hace varios meses en la redacción y elaboración del próximo programa 2014-2020. En este sentido, el Comité de Seguimiento del POCTEFA validó en octubre de 2013 el Diagnóstico Territorial Estratégico, primer paso para la elaboración del programa POCTEFA 2014-2020.

En un siguiente paso, el Comité de Seguimiento validará la estrategia del Programa Operativo para avanzar en los trabajos de redacción de los dispositivos de implementación y de seguimiento del Programa así como en la configuración de la maqueta financiera. Este Programa Operativo 2014-2020, con todos sus componentes, se transmitirá a las instituciones nacionales y europeas competentes para adopción definitiva.