Sociedad

UPA participa en Bruselas en un foro del “Diálogo regional sobre la agricultura familiar”

El secretario de Relaciones Internacionales de UPA y secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche participa en el “Diálogo regional sobre la agricultura familiar: hacia un enfoque estratégico para promover la seguridad alimentaria y la nutrición”, un evento organizado por la FAO los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas. En su intervención, Roche destacaba la importancia de celebrar un Año Internacional de la Agricultura Familiar para resaltar el papel que desempeña esta para aliviar el hambre, la malnutrición y la pobreza en el mundo, ya que la malnutrición provoca actualmente la muerte de 3,1 millones de niños menores de 5 años y la seguridad alimentaria de millones de personas depende de la agricultura familiar y es su mantenimiento y fomento la que más puede ayudar a acabar con la malnutrición y hambre en el mundo.

Del mismo modo, Roche resaltaba el trabajo que desde UPA se hace en defensa de este modelo de agricultura. Él mismo como agricultor familiar, e institucionalmente mediante un conjunto de iniciativas, entre ellas el tema central de nuestro Congreso dedicado a la "Agricultura Familiar, somos el futuro".

Por otro lado, José Manuel Roche destacaba el factor clave que supone la agricultura familiar para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales, ya que la mayoría de los 25 millones de personas que trabajan en el sector agrícola lo hacen en explotaciones familiares. La renta agrícola suele ser en la media, la mitad del nivel medio de renta.

Al mismo tiempo reivindicaba la necesidad de mejoras políticas para asegurar el relevo generacional, que los agricultores tengan calidad de vida mediante el acceso a internet y otras infraestructuras, a la tierra y recursos naturales, a precios justos y reequilibrio de la cadena, y el reconocimiento a la contribución insustituible de las mujeres a la agricultura familiar en el mundo entero, etc.

También criticaba enérgicamente la especulación existente y la dependencia de las otras partes de la cadena. Por eso pedía una mayor transparencia en el mercado y una lucha para evitar la especulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00