Cultura y sociedad

La música religiosa y popular del Coro de Hombres de Sallent de Gállego en dos Cds

La iniciativa ha surgido de los propios integrantes del Coro de Hombres de la localidad sallentina , con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Huesca. Recoge la Misa Solemne, la Misa de Difuntos, la Misa de Adviento-Cuaresma, el Ave Maris Stella, el Magnificat y el Miserere, que son obras de música religiosa, popular, inspiradas en el gregoriano.

Esta tradición musical que se lleva a cabo en diferentes momentos festivos del año, ha sido recogida oralmente entre los hombres de la villa, que tiene el honor de haberlas conservado a través de los tiempos. José Hidalgo Rodríguez ha comentado a Radio Sabiñánigo, que de esta manera también queda conservado en este soporte, una tradición que viven muy especialmente y que los hombres cantores de estas piezas les han dado su tono y sus candencias personales, propias de esta localidad , de tal modo que, la Misa solemne ha pasado a llamarse "La Misa de Sallent de Gállego".

En estos días se lleva a cabo el primer ciclo de música Sacra Sallentina, por el coro parroquial, formado por hombres y mujeres, que comenzó el pasado día 7 de diciembre con un concierto de gregoriano y sigue este sábado con la Misa de Adviento a las 20.00horas, el día 25 la Misa de Navidad y villancicos a las 19.00h y el día 1 de enero Con cierto de Villancicos a las 19.30 horas.

Recordemos que el Coro de Hombres de la Villa de Sallent, trabaja por conservar este patrimonio cultural de sus antepasados que de generación en generación han sido conservados y disfrutados en el futuro. La Misa Solemne, que incluye el Introito, Kyrie, Gloria in excelsis, Credo, Sanctus, Laudate y Agnus Dei, lo cantan el 5 de agosto, el 14 de septiembre, los días de Navidad y de Pascua.

La Misa de Difuntos, que incluye el Introito, Kyrie, Secuncia Dies Irae, Sanctus y Agnus Dei, se canta el día 4 ó 6 de agosto, el día 13 ó 15 de septiembre y el día 2 de noviembre con Todos los Fieles Difuntos. Existe una Misa propia para los tiempos litúrgicos de Adviento y de Cuaresma compuesta por el Introito, el Kyrie, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei y que se entona algunos domingos dichos tiempos.

El Ave Maris Stella, se canta en la Misa Solemne del 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves patrona de la localidad.. El Miserere se entona la noche del Viernes Santo, al concluir la Procesión del Entierro. El himno mariano Magnificat, que había caído en desuso, y, aunque, se entonaba antiguamente durante el rezo de Vísperas, ahora se puede oír en algunas misas solemnes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00