Actualidad

Firmadas las primeras reversiones de los terrenos expropiados de Jánovas

Nueve antiguos propietarios de fincas expropiadas para la construcción del embalse de Jánovas firmaban este jueves con Endesa las primeras reversiones tras llegar un acuerdo en el precio. La firma se producía en la sede en Zaragoza de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo designado por el Ministerio de Agricultura como instructor del procedimiento.

Además de estos nueve primeros casos, hay otra veintena de los que la Confederación ya ha concluido la tramitación de expedientes, reconociendo legalmente el bien a revertir y el derecho de los titulares a ser sujetos de la reversión.

Desde la CHE apuntan que la última fase de esta tramitación se ha prolongado por tres cuestiones fundamentales: la modificación del catastro de la zona de reversión, adecuándolo al momento en que se realizó la expropiación; la colaboración con el Registro de Propiedad de Boltaña para que éste fije en cada expediente los pasos a seguir por el solicitante para la inscripción registral; y, por último la afección a otros 45 expedientes, de los 133 abiertos, que están pendientes de la proyección catastral del dominio público pecuario.

La Confederación apunta que “todos los expedientes estarán en condiciones de ser resueltos una vez se examinen las correspondientes alegaciones y se reciban los informes de la Abogacía del Estado y del Registrador de la Propiedad”.

Está previsto que CHE, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Fiscal destinen un total de 23.400.000 euros al nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas. El objetivo de este plan es revitalizar y restituir la zona afectada por el proyecto de este embalse finalmente descartado, potenciando la vuelta a la vida de todo el Valle del Ara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00