Actualidad

La tasa de inflación en noviembre se sitúa en el 0,2% anual en Aragón y en el conjunto de España

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios crecieron una décima en noviembre en Aragón respecto al mes precedente, mientras en el conjunto de España se incrementaron dos décimas, debido fundamentalmente a la continuación de la nueva temporada de moda otoño-invierno.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa anual de inflación se situó en el 0,2% tanto en Aragón como en el conjunto de España, reflejando la debilidad del consumo de los hogares y unos precios de los combustibles algo menores que un año antes.

El leve aumento de una décima mensual en los precios aragoneses respecto al pasado mes de octubre fue el resultado fundamentalmente de la continuación de la implantación de la nueva temporada de moda otoño-invierno, que se refleja en un aumento de los precios del grupo de consumo de vestido y calzado del 4,3% mensual. También aumentaron, aunque de forma mucho más moderada, los precios de menaje (0,4% mensual) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1% mensual).

Los precios de cuatro grupos de consumo no sufrieron variación mensual alguna en noviembre. Se trata de medicina, comunicaciones, enseñanza y otros bienes y servicios. En los cinco grupos de consumo restantes se produjeron descensos de precios respecto a octubre. Así, los precios disminuyeron una décima mensual en bebidas alcohólicas y tabaco, tres décimas mensuales en vivienda, cuatro en transporte, siete décimas mensuales en hostelería y 1,3 puntos porcentuales mensuales en ocio y cultura. Ello fue resultado de la moderación de los precios de los combustibles en el caso de transporte y vivienda, y de la temporada baja en hostelería y ocio y cultura.

En términos interanuales la mayor tasa de inflación la encontramos, como viene siendo habitual, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,3% anual), a causa de las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses. En segundo lugar se sitúa la enseñanza, con un moderado 1,7% anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,3% anual.

Con tasas anuales de inflación débiles, por debajo del 1%, encontramos en noviembre a otros bienes y servicios (0,8% anual), medicina (0,7% anual), hostelería (0,5% anual) y vestido y calzado (0,4% anual). El grupo de consumo de transporte presenta en noviembre una tasa anual de inflación nula en Aragón.

Por último, cuatro grupos de consumo tienen en Aragón tasas negativas de inflación en noviembre. Es el caso de menaje (-0,4% anual), vivienda (-0,6% anual), ocio y cultura (-0,8% anual) y comunicaciones (-6,4% anual).

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación también aceleraba dos décimas en noviembre situándose en el 0,9% anual, por lo que los diferenciales favorables se situaron en siete décimas tanto en el caso de Aragón como en el conjunto de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantenía en el 0,4% anual en noviembre en Aragón. En el conjunto de España aceleraba dos décimas y se situaba también en el 0,4%.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en noviembre fue del 0,2% en Zaragoza y del 0,1% tanto en Huesca como en Teruel.

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido el pasado jueves 5 de diciembre, mantuvo como se esperaba el tipo de interés de referencia en el 0,25%, tras la bajada de un cuarto de punto efectuada el mes anterior La entidad espera que las presiones subyacentes sobre los precios en la eurozona sigan contenidas en el medio plazo.

Así, las expectativas de inflación a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con el objetivo del BCE de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% anual.

La orientación de la política monetaria del BCE seguirá siendo acomodaticia “durante el tiempo que sea necesario”, ayudando a la recuperación gradual de la economía de la UEM. Los riesgos para las perspectivas sobre la evolución de los precios están en general equilibrados a medio plazo, a juicio del Consejo de Gobierno del BCE, al alza en relación con aumentos de precios de materias primas así como subidas mayores de lo previsto en precios administrados e impuestos indirectos, y a la baja en relación a una debilidad de la actividad económica superior a la esperada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00