Fomento cierra el histórico Camino del Pastor con las obras de la variante de Sabiñánigo

Camino del Pastor

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque, denuncia que corresponden al tramo de la Autovía A-23, y que no conducen a ninguna parte. Este camino actualmente unía el pueblo de El Puente de Sabiñánigo con Yebra de Basa. A la altura de la ermita de Santa Orosia, en las proximidades de la ciudad serrablesa, la instalación de las biondas de la autovía ha cortado definitivamente este camino y lamentablemente no se aprecia ni se conoce ninguna alternativa, por parte del citado ministerio, para evitar el corte.

Según dice la tradición, este es el camino que realizó el Pastor Guillén cuando transportó los restos de Santa Orosia desde el puerto de Yebra de Basa hasta Jaca. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y recuperación, ya que la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque, en colaboración con otras entidades, ha promovido la redacción de un proyecto recuperación de este camino histórico. Precisando en su escrito que ya existía antes de estas grandes infraestructuras y que lamentablemente no han sabido compatibilizar, pese a las quejas y alegaciones presentadas a estas obras.

Ozoque considera que la solución más segura y practicable es la construcción de una pasarela peatonal elevada que cruce la autovía en este punto y que no condene a este camino a un futuro incierto. Desde la Asociación se va a solicitar al Ministerio de Fomento esta infraestructura, para que la ejecute en el plazo más breve posible, y que se pueda conciliar así el uso de estas nuevas vías de comunicación con las tradicionales, y que la unión de ambas puedan ser un aliciente económico para la zona.

Desde esta asociación esperan, que ahora que todavía están trabajando sobre el terreno, sean conscientes de la realidad del territorio y de sus necesidades y acometan esta obra lo antes posible.