Actualidad

Cuatro realizadores altoaragoneses becados por la DPH para la creación audiovisual

La Asociación de Audiovisuales 'The Second Man' y los realizadores Orencio Boix, Guillermo Campo y Carlos Tarazona firman los trabajos que la Diputación de Huesca ha premiado con las becas para la creación audiovisual en la provincia. Entre los cuatro recibirán un total de 12.000 euros, que la DPH dedica por primera vez a facilitar a los artistas audiovisuales la producción de cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips que tienen como escenario la provincia de Huesca o como argumento principal sucesos ligados a la historia y patrimonio del territorio.

En esta primera edición, los proyectos seleccionados han sido la película de animación El bandido cucaracha, de la Asociación de Audiovisuales 'The Second Man'; el videoclip del tema “Don Dinero”, de Tuco Requena, que estará dirigido por el realizador Orencio Boix; y dos documentales, el propuesto por Guillermo Campo que se presenta con el título Enclave Mítico-legendario. Salto del Roldán; y Camille, el último oso autóctono del Pirineo, de Carlos Tarazona. Así lo ha decidido el equipo técnico del jurado que estaba formado por Ángel Garcés, patrono de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Huesca y cofundador del mismo; Ángel Gonzalvo, coordinador del programa “Un día de Cine”, y Marina, técnico de cine y audiovisuales del Instituto Cervantes, así como Teresa Luesma, técnico de artes de la Diputación. Tal como se detallaba en las bases, han tenido en cuenta tanto la adecuación del rodaje y del guión a localizaciones y episodios de la provincia como el currículum de quienes lo presentan, además de la calidad, viabilidad e innovación de las once propuestas que concurrían a esta convocatoria pública.

El bandido cucaracha es una cinta de animación, dentro del género del western, en la que se quiere fundir la tradición y la ambientación del siglo XIX con la técnica vanguardista, y cuyos decorados y personajes estarán representados mediante maquetas y marionetas articuladas. Lo está produciendo la Asociación de Audiovisuales 'The Second Man', concretamente los realizadores oscenses Héctor Pisa y Juan Alonso, quienes ya trabajaron juntos en 2012 en la producción del videoclip “Septiembre también llora”, del grupo Plasma. Pretende convertirse en el primer largometraje de animación aragonés, y en él se contará la historia real del oscense Mariano Gavín Suñén (Alcubierre, 1838 – Lanaja, 1875), el bandolero más famoso de Aragón, apodado 'El Cucaracha'.

Por su parte, Orencio Boix (Huesca, 1981) es guionista, realizador y montador que ha trabajado para distintas productoras y ahora lo hace bajo su propia marca: Sancta Sanctorum. Con uno de sus primeros trabajos ya ganó el extinto concurso de guiones del programa de cine “La gran ilusión”, de Telecinco, y en lo que respecta al ámbito musical cuenta con el documental Los chicos de provincias somos así. Entre sus últimos trabajos también destaca el videoclip “Sal”, para la banda Kiev cuando nieva.

Gracias a la beca que le ha concedido la DPH, dirigirá el videoclip del tema “Don Dinero”, de Tuco Requena, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de febrero como single del tercer álbum de este músico oscense. El guión, escrito por el propio Orencio Boix y Javier Aquillué, se rodará íntegramente en la ciudad de Huesca por un equipo de profesionales del sector audiovisual oscense y se localizará en algunos ejemplos emblemáticos del patrimonio como el Círculo Oscense con un relato que también recoge tesis expuestas por el filósofo francés Jean Baudrillard.

El documental Enclave mítico-legendario del Salto del Roldán presentará este lugar, de entre 10 y 15 kilómetros, en el que se han conservado huellas de vestigios sagrados, desde pinturas rupestres hasta testimonios del siglo XIX. Su autor, Guillermo Campo (Huesca, 1969) cuenta en su trayectoria numerosos documentales en su labor tanto de productor y realizador, entre los más premiados y reconocidos destacan Montañas de ayer y Castillos en el aire.

Con más de un decena de localizaciones diferentes, la finalidad de Campo es ofrecer al espectador una interpretación conjunta del Salto del Roldán, partiendo de las creencias localizadas en este espacio y mostrando cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, con las influencias mágicas que también interactúan en muchos casos. Para ello, el guión tiene en cuenta la investigación realizada por el antropólogo Ángel Gari, y propone articular imágenes iniciales y del final, tanto del conjunto como de cada uno de los lugares, y planos aéreos que los ubiquen. El trabajo contará con testimonios de expertos, además de contemplar una parte cartográfica y de georeferenciación, y desde lo digital una recreación de estos espacios en la antigüedad.

Por último, Carlos Tarazona recibirá la ayuda para su documental Camille, el último oso autóctono del Pirineo, en este caso ya grabado, en el que analiza, con un amplio enfoque, la presencia de los osos autóctonos pirenaicos a través de la vida de Camille, el último de estos animales en el Pirineo. Tarazona lleva más de veinte años trabajando para agente para la protección de la naturaleza, lo que le ha permitido conocer con gran detalle los valores naturales de la provincia de Huesca en general y de la zona pirenaica en particular, que compagina con su faceta de autor de diferentes guías del territorio altoaragonés y desde hace unos años con la de realizador de vídeo y autor, en la que ha producido también los trabajos: Pinos y Penas en tiempos del Patrimonio (2007), Piedras y Penas (2008), Borregueros y Aragoneses en el Oeste Americano (2009).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00