Sociedad

Jóvenes de Sabiñánigo podrán formarse y trabajar en Alemania

Dentro del programa de formación y hermanamiento de Petersber-Sabiñánigo, se ha llevado a cabo en esta última localidad un encuentro, en el que se ha presentado la posibilidad para jóvenes a partir de 16 años, con estudios mínimos de la ESO, el poder desplazarse a la ciudad alemana de Fulda, para formarse en diversos grados de enfermería y en la asistencia social y geriatría.

El programa que cuenta con fondos europeos, facilita ayudas para los viajes y al ser una formación dual, realizan un trabajo remunerado para poder residir en esa región germana. El alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que hasta los primeros días de febrero, todas aquellas personas interesadas podrán recoger información en el Ayuntamiento donde se les facilitará el modelo de currículum vitae, que deben presentar. Estando también abiertos a el resto de vecinos del Alto Gállego.

En los meses de Marzo, Abril y Mayo realizarán un curso de iniciación a la lengua alemana, para lo que se trasladará un profesor desde Fulda, para impartirla a un mínimo de 10 personas. A partir de junio se desplazaran a Alemania donde completarán la formación junto a un conocimiento social e histórico del citado país.

En Octubre comenzarán su formación y trabajo, que según que áreas podrá ser de tres o un año, en enfermería o tema social y geriátrico.

Heindemarie Franzmann, en nombre del grupo y responsable de cursos de alemán como lengua extranjera, ha precisado que estos cursos también están abiertos a personas que tengan otras titulaciones de Formación Profesional o Universitaria, para poder encontrar trabajo en Alemania, contando también con subvenciones para viajes.

La delegación germana, ha estado presidida por el alcalde de Persberg, Karla-Josef Schwiddessen, ciudad hermanada con Sabiñánigo, el director de personal del Hospital de Fulda. Matthias Mengel, donde realizaran la formación y trabajo, que cuenta con una plantilla de 1.500 personas. El director gerente de las 5 residencias de la tercera edad de la región de Fulda, Hans Karla Diederich, que tiene una plantilla de 800 empleados y la directora de programa europeos de formación y empleo, Petra Meyerhenke.

La representación serrablesa presidida por el alcalde, estaba compuesta por el director de la oficina del INAEM, José Manuel López, la concejala de educación y hermanamientos, Berta Fernández, el presidente del Comité Hermanamiento, Marcelino Elizalde y la técnico de promoción del ayuntamiento, Pilara Piedrafita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00