Arranca el III aniversario del Museo Diocesano de Barbastro

El Museo inicia la celebración de la Navidad y su tercer aniversario este domingo con una jornada de puertas abiertas de 11.00 a 14.00 horas. La actividad continuará el jueves 19 con la entrega de premios del concurso de christmas “Los Cuatro Magníficos” y la presentación del nuevo libro de Juanfer Briones, “El Renegado”. Ricardo Vicente Placed pondrá el broche final a este programa el viernes 20 con un taller sobre caligrafía. Además, por primera vez, el Museo cuenta con un montaje cortesía de la Asociación de Amigos del Belén de Barbastro.

Además, los barbastrenses y turistas podrán visitar esta Navidad el interior de la torre-campanario de la Catedral de Barbastro después de haber finalizado las tareas de limpieza y acondicionamiento interior, con iluminación y medidas de seguridad mejoradas. Así lo confirmaban los responsables del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que apuntan que también estará disponible el servicio de visitas guiadas a la Catedral durante los mismos días, del 26 de diciembre al 4 de enero.

Maite López, directora del Museo, realizaba balance de este 2013 y mostraba la satisfacción de la entidad ante los buenos resultados obtenidos. Y es que, a fecha de hoy, el Museo ha recibido más de 10.000 visitas, alrededor de 1.300 personas más que en 2012. Destaca el amplio número de escolares que han pasado por allí, que han alcanzado los 1.250. Además, este año se ha publicado el catálogo del museo, se ha incorporado una pequeña sección de cuatro pinturas sobre lámina de cobre realizadas en el siglo XVII y la catedral ha estado abierta a los visitantes “muchos más meses” destaca López.

Durante este 2013, el Museo ha seguido colaborando con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de Aragón. Tres restauradoras del centro han realizado prácticas en el taller del Museo, trabajando en la restauración del Retablo de Santa Elena de Benabarre. Otro licenciado de Historia por la Universidad de Zaragoza ha obtenido allí formación práctica, una opción que se va a reforzar en este curso de cara a otros estudiantes.