A la espera de que llegue la luna llena para las 12 Hores Fondiàn

12 horas graus

El sábado 21 de diciembre se celebrará en la estación de los Llanos del Hospital la tercera edición de las 12 Hores Fondiàn, la primera cita del calendario de actividades del centro con la que se pretende que, durante 12 horas, haya siempre alguien practicando el esquí de fondo. Por ello, siempre se busca un sábado cercano a la luna llena para que la luz de ésta ilumine y ayude a los participantes a cumplir con este reto.

Está organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital y este año se pretende batir un nuevo récord. El pasado año participaron dos centenares de esquiadores y se sumaron más de 3.000 kilómetros.

Con la prueba se busca que, durante las 12 horas, de manera continuada, haya siempre alguien esquiando para tratar de totalizar –sumando las distancias efectuadas por cada uno de los participantes- el máximo de kilómetros posibles a la media noche, hora de finalización de la prueba. Los participantes contarán con zona de avituallamiento mientras dure la actividad. Además, va dirigida tanto a practicantes habituales del esquí nórdico como a esquiadores ocasionales e incluso a aquellos que se inician en la modalidad.

Cada esquiador decide tanto el estilo (clásico o patinador) como la duración de su intervención y el horario de la misma; siendo posible participar de manera continua o bien fraccionada (efectuando descansos) entre las 12 y las 24 horas en que permanecerán abiertos los controles de salida y llegada.

Como fin de fiesta, la organización tiene previsto, para aquellos deportistas que lo deseen, realizar una subida colectiva a las 22 horas desde el Pllan del Hospital hasta el Pllan d`Están esquiando bajo la luz de la luna llena y guiados por expertos fondistas, concluyendo la jornada con fiesta y música en las instalaciones del Hotel Hospital de Benasque.