Sociedad

San Lorenzo del Flumen ya tiene su belén montañero

Superando los quinientos senderistas procedentes de todo Aragón, a pesar de la niebla y el frío, acudían a la cita anual para la colocación del belén montañero. Una tradición que se conserva desde hace 52 años en la que cada tercer domingo de diciembre se da la bienvenida a la Navidad. Cada año la agrupación Os Andarines d’ Aragón escoge una montaña o santuario religioso y en esta ocasión, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de San Lorenzo del Flumen, llevaban su belén hasta la ermita de Santa Águeda, a la que llegaban caminando durante siete kilómetros que la separan del núcleo.

José María Gállego, presidente de los Andarines, explicaba que es una tradición muy especial para ellos porque también es una jornada festiva de encuentro. Pero sobre todo agradecía la entrega y colaboración de los vecinos de la localidad. Con todas las facilidades que ponía el Ayuntamiento para comer todos reunidos en el local social de Lalueza y con el chocolate y caldo caliente preparado y servido por la Asociación de Mujeres y Amas de Casa.

La ermita de San Lorenzo del Flumen es muy particular. Se construyó en el año 2005 así que es una ermita moderna, y se sacó adelante gracias a la iniciativa vecinal. Todos se implicaron en cada una de las piedras que la sostienen e hicieron posible que este pueblo joven pudiera contar con un lugar religioso lleno de simbolismo representando el carácter amable y cercano de sus gentes. Además está decorada con la artesanía del grupo de mujeres que se dedican a ello. Mari Tricas, la presidenta del colectivo, señalaba la importancia sentimental que tiene para ellos la ermita.

La localidad monegrina sigue conmemorando en este 2013 los 50 años de su fundación, cuando en 1963 llegaron los primeros colonos. Este lunes Huesca Televisión realizará un programa desde allí para conocer de cerca el fenómeno de la colonización agraria vivido por las gentes de San Lorenzo del Flumen. Se emitirá a las 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00