Deportes

El 26 de enero se disputará el triatlón de Ansó

El Club Mayencos y la Agrupación deportiva Linza han programado una nueva edición de esta tradicional prueba que combina la carrera a pie, la bicicleta de montaña y el esquí de fondo. Este año volverá a ser Campeonato de Aragón de Triatlón de invierno y Campeonato de la Comunidad de Madrid. También será prueba puntuable para la copa de España. Se cumplirán, ese día, 26 años desde que se diputó la primera edición el 27 de marzo de 1988.

HISTORIA DEL TRIATLÓN DE INVIERNO "VALLE DE ANSÓ"

El 27 de Marzo de 1988, siguiendo la estela de las pruebas que se celebraron el año anterior en Jaca y Reinosa, se da la salida al I Triathlon Blanco "Valle de Ansó" . Con alguna interrupción por problemas con la nieve, se celebraron 6 ediciones, 4 en una primera etapa, y otras dos posteriormente, organizándose la última alrededor de 1996.

El primer triatlón fue ganado por Hugo Puigdefabregas seguido de Apilluelo y Arizcuren.

En 2005 se retoma la prueba, en esta ocasión con el nuevo formato ITU "todo sobre nieve", competición que además fue Campeonato de España. En 2006 se repitió este formato de triatlón de invierno, esta vez siendo Campeonato de Aragón.

En 2007, el Triatlón de Invierno de Ansó volvía a ser Campeonato de España, pero la falta de nieve una semana antes de la fecha prevista obligó a tomar la decisión de suspenderlo.

En 2009 el Triatlón de Invierno de Ansó retorna a sus orígenes, al formato clásico: Carrera a pie por las calles de la Villa, ciclismo en BTT entre Ansó y Linza, y esquí de fondo en el circuito. La prueba, que sería Campeonato de Aragón, fue un éxito y entusiasmó a los triatletas.

En 2010 la Federación Española de Triatlón confía una vez más en Mayencos y elige el Valle de Ansó para que sea la sede del Campeonato de España de Triatlón de Invierno. La prueba gustó y el formato se afianza.

En 2011 la escasez de nieve es la nota predominante en casi todos los circuitos de esquí de fondo del Pirineo. La fecha inicial prevista, el 13 de febrero, no hay nada de nieve y el triatlón se pospone una semana. Los días previos nieva y llueve.

En 2012 el 19 de febrero se disputo el campeonato de Aragón y Castilla León

En 2013 el 10 de febrero se celebro el campeonato de aragon.

El 26 de enero de 2014 Campeonato de Aragón de Triatlón de Invierno

Campeonato de la Comunidad de Madrid de Triatlón de Invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00