TuHuesca reúne en Alquezar a una veintena de agentes en torno al cicloturismo

TuHuesca organiza una jornada de trabajo con los agentes implicados en el mundo del cicloturismo para dar un nuevo impulso a esta actividad en la provincia de Huesca. La cita tiene lugar este martes en la Escuela Refugio de Alquézar bajo el título “Huesca la Magia de la Bici” y reúne a una veintena de profesionales de distintos clubes y asociaciones, empresas privadas de distribución y comercialización, promotores, desarrolladores públicos y gestores de infraestructuras.

El objetivo de esta jornada es impulsar la actividad cicloturista y para ello hay programadas varias mesas de trabajo de carácter especializado y otra general. En ellas, los distintos agentes que intervienen en esta práctica expondrán los principales problemas a los que se enfrenta el sector, así como las posibles alternativas y soluciones. Con esta fórmula de trabajo, TuHuesca pretende realizar una radiografía de esta actividad que atrae a más de 16.000 cicloturistas entre las tres marchas más populares, las internacionales Quebrantahuesos, Puertos de la Ribagorza o el maratón MTB de los Monegros.

El cicloturismo presenta un gran potencial en la provincia de Huesca, que concentra el mayor número de eventos y pruebas a nivel nacional de esta disciplina, con un total de 36 cada año. Además, alberga alrededor de 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y, en vías no asfaltadas para la bicicleta de montaña, cuenta con una red de más de 8.000 kilómetros de pistas, caminos, senderos y vías pecuarias.

Todos los profesionales del cicloturismo coinciden en que Huesca es un territorio ideal para esta práctica precisamente porque cuenta con una red de carreteras locales y comarcales con una baja intensidad de tráfico, pistas forestales y senderos y presenta una alta calidad en vías e infraestructuras.

La iniciativa “Huesca la Magia de la Bici” pretende configurarse como un foro donde todos los eslabones de la cadena del cicloturismo compartan sus experiencias, aprovechen sinergias e impulsen proyectos en común, favoreciendo la estructuración, promoción y comercialización de este producto turístico.