Actualidad

40 bomberos han participado este año en el Plan de Formación de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca lleva doce años instruyendo a bomberos profesionales y voluntarios del territorio altoaragonés a través del Plan de Formación, cuya última edición terminaba este fin de semana, con un curso de intervención en emergencias con gases. Un total de 40 efectivos han participado en los cuatro cursos formativos que han tenido lugar a lo largo del año, con una media de 20 alumnos por sesión.

En todo el año, han sido más de cien horas de clases teóricas y prácticas en las que los bomberos, procedentes de diferentes puntos del territorio altoaragonés, han aprendido a manejar el material de extinción de incendios, a realizar primeros auxilios a los heridos o a intervenir en emergencias con gases licuados de petróleo.

En cuanto a los cursos, entre enero y diciembre de 2013 se ha impartido el Curso Básico de Seguridad contra Incendios, en el que han participado 24 alumnos, principalmente voluntarios y profesionales de nuevo ingreso, provenientes de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Cinca Medio y Bajo Cinca y de los ayuntamientos de Jaca y Almudévar.

En los primeros módulos, los alumnos han conocido en detalle el material empleado en los servicios de extinción de incendios, como los equipos de protección respiratoria, el material de extinción o las herramientas empleadas en el rescate de heridos en accidentes de tráfico. Una vez que los participantes manejaban con cierta destreza el material, han realizado prácticas de rastreo en laberintos de humo, intervención en fuegos en espacios cerrados y en incendios en exterior o rescate de víctimas en accidentes de tráfico.

Además, también se ha impartido un Curso Avanzado de Primeros Auxilios y movilización de heridos, en el que el número de participantes ha sido más reducido para que la calidad de la enseñanza fuera mejor.

Finalmente, también han tenido lugar unas prácticas de intervención en campo de pruebas, en las que los diez efectivos participantes han realizado prácticas de intervención en los supuestos de incendio de vivienda con persona atrapada y persona atrapada por el humo en una pajera.

En 2014, la Diputación de Huesca tiene prevista en sus presupuestos una partida de casi 500.000 euros para equipamientos y formación para los bomberos. El dinero, en la línea que se viene desarrollando en los últimos años, se destinará a Parques de Protección Civil y de Extinción de Incendios dependientes de comarcas y de otras entidades locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes, así como a la formación de efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00