Sociedad

Cáritas Barbastro-Monzón certifica el crecimiento de la pobreza en todas sus dimensiones

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el director de Cáritas Diocesana, Valentín Ledesma, presentaban la campaña de Navidad con el lema ”Navidad , es tiempo de esperanza. Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

Milian recordaba el mensaje del Papa Francisco en la presentación de la campaña en todo el Mundo, en el que hacía un llamamiento a la Iglesia, a las instituciones y a toda la gente a lanzar "un rugido capaz de sacudir al mundo para acabar con el hambre “. El Obispo volvía a repetir el mensaje que lanza la iglesia a los gobiernos, que no es otro, que la economía esté al servicio de la persona y no al revés.

Ledesma era el encargado de dar cuenta, con datos, del empobrecimiento de nuestra sociedad, arrojando una serie de constataciones sacadas de los datos concretos extraídos tras las situaciones atendidas.

Cáritas concluye que la realidad de pobreza va creciendo en todas sus dimensiones; el aumento de la cronicidad, incremento de parados de larga duración y de las personas que dependen de las instituciones; un % importante de las personas atendidas desde Cáritas desde hace tres años de forma ininterrumpida; desbordamiento por parte de algunas extensas familias que han visto agotados sus recursos, y la restricción de las condiciones para acceder a derechos básicos como sanidad, educación o servicios sociales.

Ledesma aportaba datos concretos sobre las situaciones atendidas de enero a noviembre de 2013 con 1.100 familias que suponen 4.500 personas, proporcionando 5.000 ayudas de las cuáles el 82% han sido para cubrir necesidades básicas. Según Cáritas desde el inicio de la crisis se ha triplicado el número de personas que demandan ayudas de primera necesidad.

Cáritas destacaba, por último, el programa de formación con 26 jóvenes y 125 mujeres que aumentan así su capacidad de encontrar trabajo.

Por tanto, Ledesma concluía lanzando un llamamiento y oferta de ayuda a todo aquel que lo necesita y a colaborar en la Campaña de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00