Cultura y sociedad

En los presupuestos de 2014 la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha incluido en los presupuestos del próximo año la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal, en Sobrepuerto. Según el proyecto presupuestario, se incluye una partida de 262.000 euros, que permitirá la rehabilitación íntegra del templo.

La iglesia de San Miguel data del siglo X, está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y es uno de los máximos exponentes del arte románico y mozárabe serrablés. Otal es uno de los núcleos deshabitados de Sobrepuerto, zona del Alto Aragón que se extiende por las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha valorado muy positivamente la inclusión de esta restauración, cuya iniciativa fue promovida por esta formación política, siendo aprobada en las Cortes de Aragón. En la misma se instaba al Ejecutivo Aragonés a reforzar las actuaciones que permitan potenciar la conservación y el desarrollo sostenible de la zona de Sobrepuerto, incluidos sus valores naturales, culturales y patrimoniales, el fomento del turismo cultural y natural, y la rehabilitación de elementos patrimoniales e históricos, tanto en los pueblos deshabitados, como en los que se encuentran en fase de recuperación.

El PAR recuerda al Gobierno de Aragón que sigue pendiente, tal como aprobaron las Cortes, avanzar en la tramitación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objetivo de poder finalizar la tramitación y planificar partidas presupuestarias para el 2014 dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón.

Para ello, el parlamento autonómico reclamó a Medio Ambiente “solicitar los informes preceptivos necesarios, y someter a la mayor brevedad posible a un nuevo periodo de información pública el ámbito territorial delimitado en 2011, de manera que se garantice el consenso ya alcanzado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00