Actualidad

La Junta de Seguridad de Aragón estudia el Decreto de Espectáculos Públicos

Este martes se ha celebrado la Junta de Seguridad de Aragón. En este foro se ha analizado el Decreto de espectáculos públicos, un documento que se encuentra ahora en manos del Consejo Consultivo que emitirá su informe en las próximas semanas y que pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El Decreto incluye garantías de seguridad como el personal de admisión, el control automático de los accesos o las medidas de prevención y extinción de incendios.

Pero sobre todo, el texto clarifica también las competencias. Así, los Ayuntamientos serán los encargados de autorizar la celebración de los espectáculos públicos salvo en el caso de que el evento se desarrolle en más de un término municipal. En este caso el competente será el Gobierno de Aragón.

Asimismo, se incluyen medidas para garantizar la seguridad de los menores. El Decreto toma como referencia lo establecido en la Ley de la Infancia y la Adolescencia en Aragón. Así, los menores podrán acceder a los espectáculos públicos en los que se venda alcohol si van acompañados de sus padres o tutores. Además, se permite el acceso de los menores solos, si se establece “una zona sin alcohol, en la que podrán estar los menores y los adultos que lo consideren oportuno”, ha dicho el consejero Suárez.

Con respecto a las fianzas, el texto del borrador contempla una rebaja sustancial con respecto al que se conoció en el mes de junio. Así, se establecen las siguientes cuantías:

a.- Aforo hasta 500 personas: 1.000 euros

b.- Aforo de 501 a 1.000 personas: 2.000 euros

c.- Aforo de más de 1.000 personas: 3.000 euros

d.- Por cada incremento de aforo en más de 1.000 personas: 1.000 euros con un límite máximo de 18.000 euros.

El consejero Suárez, además, ha reiterado que “defendemos el interés general y este Decreto da seguridad jurídica a los Ayuntamientos porque deja claro qué pueden pedirles a los organizadores privados, y da seguridad a los organizadores privados porque les aclara qué les pueden pedir los Ayuntamientos”.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado al Gobierno de Aragón por “haber alumbrado un Decreto que clarifica las cosas competencialmente hablando”. Alcalde ha señalado que “también es fundamental la cuestión de los menores. No podemos estar legislando y hacer de eso un brindis al sol”. De hecho Alcalde ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan fe de la cantidad de menores que “dan auténticos espectáculos con embriagueces que las administraciones públicas debemos intentar poner en orden”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00