Más de 14.800 firmas apoyan el mantenimiento de la Fundación Agustín Serrate

Arcadia protesta Fundación Agustín Serrate

El colectivo de trabajadores y usuarios de la Fundación Agustín Serrate entregaba, este miércoles en la sede de la DGA en Huesca, las 14.829 firmas de apoyo que han conseguido hasta ahora. Es una demostración de fuerza que se enviará al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Esperan que sirva para que el nuevo pliego que está elaborando el Departamento garantice la continuidad de todos los servicios. Los puestos de trabajo, tanto de usuarios como de profesionales, es uno de los puntos en los que más atención ponen, de hecho en el acto de entrega de las firmas, al lema “Arcadia es salud” se añadía la palabra “trabajo”: “Arcadia es salud y trabajo”.

En su momento el Gobierno de Aragón aseguró que el hecho de que 22 funcionarios trabajen en un Fundación privada se debe regular, y mantenía su postura de la “inminente” recolocación. Los funcionarios siguen sin aceptar esa salida porque “no les consta que haya ninguna irregularidad”, pero de todas formas, Pedro Pibernat asegura que están a disposición del Gobierno de Aragón”. El tono empleado es esperanzador y Pedro Pibernat asegura que le consta que se está trabajando para salvar todas las dificultades.

El contrato acaba este jueves día 19, pero el GA ya habló de una prórroga, así que el trabajo continúa en las mismas condiciones hasta que se resuelva el contrato que se está redactando, y que abrirá el servicio a otras fundaciones que quieran presentarse. Hay 41 personas trabajando en la Fundación (contando los 22 funcionarios). A ello se suman los empleos protegidos como son los 44 de los centros especiales de empleo y una aportación de entre 83 y 268 euros para otros 77 usuarios de los talleres.

“En las condiciones del pliego es donde realmente se juega la continuidad”. Jesús Manuel Tricas, monitor del taller de de huerta ecológica, asegura que se han ido añadiendo mejoras respecto a la propuesta inicial de la Administración, así que están a la espera de que se haga lo propio con los puestos de trabajo. La propuesta inicial y que se ha modificado era la de cerrar el centro a las seis de la tarde, y no a las 10 como se ha venido haciendo hasta ahora. El Departamento de Sanidad también aumentó 200.000 euros la partida con la que saldrá el próximo concurso para suplir la salida de los 22 funcionarios. Desde la Fundación se recuerda que es una cantidad insuficiente para 22 puestos de trabajo.