Padre e hija exponen en Sariñena su muestra pictórica “Amalgama de emociones”

Los pintores Faustino y María José Blanco exponen en el Museo municipal de su localidad natal Sariñena, una serie de cuadros que llevan por título “Amalgama de emociones”. El mismo resume la esencia de esta muestra al reunir en un solo espacio una triple mezcla generacional, técnica y sentimental. Se inaugurará este sábado día 21 de diciembre.

Generacional porque esta veintena de obras han sido elaboradas al alimón por un padre, Faustino Blanco, que inculcó el amor por la pintura a su hija, Mª José, con cuyos pinceles aprendió a plasmar sus primeros trazos en un lienzo. Más tarde sería su hija la que le mostraría nuevos caminos pictóricos en su trayectoria autodidacta, abriéndole horizontes a nuevas técnicas y a otros estilos artísticos. Grandes pinceladas y grosor de trazo que caracteriza al padre, contraste y viveza de colores que destacan en la obra de la hija conviven en esta muestra, dotándola de una gran fuerza expresiva y cromática.

Amalgama de autoría y amalgama de técnicas las que también se dan la mano en esta exposición. Óleo y acrílico se fusionan en cada cuadro en un difícil equilibrio técnico que ofrece un sorprendente e inusual resultado.

Y, en tercer lugar, amalgama de sentimientos también los que se dan cita en esta muestra principalmente por el hecho de albergarse en la localidad natal de ambos artistas, Sariñena, y en un edificio-museo el de La laguna, conocido como Casa La Miguela, que por sí mismo ya cuenta con un gran valor artístico, por su magnífica arquitectura tradicional aragonesa conservada y por su contenido artístico y etnológico. Además de contar con una sala de exposiciones que por sus dimensiones, iluminación y características es idónea para mostrar en las mejores condiciones la obra de estos artistas monegrinos, a quienes les hace una especial ilusión y emoción mostrar sus cuadros en este marco excepcional.

RESUMEN BIOGRÁFICO

Faustino Blanco Gari (Sariñena, 1941) comenzó a exponer públicamente a partir del año 2000 y desde entonces ha mostrado su obra en una decena de salas ubicadas en Sariñena, Fraga, Huesca y Zaragoza. Este autodidacta, gran lector y amante de la Historia del Arte, ha compartido su afición a esta disciplina con sus hijas desde edad temprana visitando salas y museos. Posee una gran personalidad artística. Su prolífica trayectoria ha evolucionado en pincelada gruesa, acompañada de una amplia gama de color en la que el pincel y la espátula combinan en armonía estética. En esta muestra podremos disfrutar de una pequeña selección de sus óleos.

María José Blanco Laín (Sariñena 1968) ha participado en una veintena de exposiciones en Sariñena, Fraga, Huesca, Teruel y Zaragoza. Ganadora de diversos premios y menciones, en su trayectoria destaca su pasión por la docencia con niños y mayores, a quienes intenta transmitir su pasión por la pintura, más allá del aprendizaje didáctico de técnicas artísticas. Es polifacética e innovadora, incapaz de ajustarse a un único estilo. Le gusta investigar, mezclar técnicas y materiales, jugar con los contrastes de color, las texturas… Su última etapa se caracteriza por el uso de la acuarela en cuadros realistas con un cromatismo que cautiva y seduce y el empleo de técnica mixta (collage, texturas, patinas,…), en composiciones abstractas. Ambos conceptos se podrán contemplar en la exposición “Amalgama de emociones”.