El PAR celebra la decisión del Gobierno sobre el Plan de Interés General y confía que se redacte en breve

Los portavoces municipales del Partido Aragonés (PAR) en Barbastro, Javier Betorz; Monzón, Jesús Guerrero; y Binéfar, Rolando Chirón, valoran positivamente el acuerdo del consejo de Gobierno de Aragón para destinar 50.000 euros a la redacción del Plan de Interés General del área logística Somontano-Cinca Medio-La Litera. Consideran este impulso como “un paso necesario y favorable”. Por ello, confían en que la planificación esté elaborada en breve plazo para su inmediata ejecución.

Según afirman los 3 portavoces, “las posibilidades de generar actividad económica y puestos de trabajo en la actual situación de crisis suponen una obligación de agilizar todos los trámites para no perder ninguna oportunidad y empezar cuanto antes con las inversiones más costosas; por ejemplo –añaden- en materia de infraestructuras industriales, logísticas, de transporte e intermodalidad carretera-ferrocarril”.

En opinión de los paristas, “el potencial del área no se limita sólo al ámbito de la industria o la logística, ni requiere necesariamente una perspectiva de inicio de las actuaciones a años vista”. Señalan que hoy el eje “tiene recursos y opciones reales de desarrollo, empleo, atracción y cooperación, por lo que debe promocionarse ya y tomar las primeras medidas”. Como ejemplos de esas acciones que ya se pueden ir afrontando, citan la captación de nuevas implantaciones de factorías o empresas, la creación de colaboraciones público-privadas con las que lograr beneficios comunes, el refuerzo de la línea férrea Zaragoza-Barcelona o la mejora de accesos por carretera a las ciudades.

Betorz, Guerrero y Chirón consideran que la zona que abarca toda el área logística resulta interesante para los inversores por sus numerosas posibilidades, gracias a su situación, las comunicaciones o la disponibilidad de energía y agua, entre otros muchos factores. Por ello, consideran que “la tarea es urgente y junto a las iniciativas de los ayuntamientos y a programas como los impulsados por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, exige respaldo general de otras administraciones y amplitud de miras que puede coordinarse con las previsiones del área logística e industrial”.

Para los portavoces del PAR en Barbastro, Monzón y Binéfar, “la prioridad está en el empleo, pero no sólo en la industria o el transporte, y además, las alternativas de colaboración también existen en servicios públicos y aspectos sociales o culturales, para aunar a las tres capitales y comarcas en una estrategia que transforme a esta Conurbación en un polo de crecimiento y bienestar”, concluían.