Actualidad

A pesar de la lluvia, la ronda-aguinaldo llena de villancicos el centro de Huesca

Este año la lluvia era la protagonista durante la celebración de la tradicional ronda-aguinaldo, que organiza la Asociación Cultural “Acordanza”. Los participantes, ataviados con trajes tradicionales, salían del Palacio de Villahermosa para refugiarse en los Porches de la plaza López Allué, donde interpretaban parte de su repertorio. Pese al mal tiempo, la ilusión no decaía y la ronda se celebraba para llevar el espíritu navideño al centro de la capital oscense. Una vez que la lluvia amainaba, comenzaban el recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

GALERIA DE FOTOS

La Asociación Cultural “Acordanza” fue la pionera e impulsora de la recuperación de una tradición tan popular como es la ronda de villancicos aragonesa. En estas fechas en las que los niños son protagonistas, el hecho de recorrer las calles en busca del aguinaldo era una práctica habitual en pueblos y ciudades. Huesca vuelve a revivir una costumbre que ya forma parte indispensable de las vísperas de las fiestas. Tanto los vecinos, como el comercio así lo entienden, y han integrado este acontecimiento en el vivir cotidiano de la Navidad oscense.

La asociación “Osce Biella” y la Asociación “Amigos de la Navidad” han colaborado con “Acordanza” en la puesta en marcha de esta actividad. También muchos comercios de las calles que recorre la ronda se suman a la iniciativa y obsequian a los niños con diferentes productos: embutidos, dulces, bebidas, etc.

La ronda interpretaba una serie de villancicos como son Chicotón retuno, Vamos niños…, La zambomba; Suenen las panderetas; el pajarito; Entre pajas; Aguinaldo; Entre fríos; ¿Dónde vas?; La Virgen va caminando… todas estas piezas son una amplia representación de diversos pueblos y ciudades aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00