Ayuntamiento de Huesca y Aqualia entregan los premios de dibujo infantil del Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de Huesca y Aqualia han hecho entrega de los premios de la XI Edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. El certamen que nacía bajo el lema “El futuro del agua pinta bien porque lo pintas tú”, ha batido en 2013 el récord de participación desde su puesta en marcha hace ya once años, recibiéndose un total de 36.578 dibujos, lo que además representa un 20% más de participación que en 2012.

La 3ª Teniente de Alcalde y concejala de Educación, Antonia Alcalá, acompañada por el delegado de Aragón de Aqualia, Oscar Larrey, y el responsable de la EDAR de Huesca, Juan Ignacio Monesma, han entregado los premios en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca a Silvia Robledo, del Colegio Santa Ana, Martina Navarro y Lucía Sánchez, del colegio Pedro J. Rubio, y Oscar Cuello, del Colegio San Vicente. Los cuatro jóvenes alumnos han resultado finalistas de entre los más de 36.500 alumnos que se han presentado este año en España y Portugal, un 20% más que en 2012.

Los escolares han recibido un juego Ecosistema de Clementoni cada uno, con el que podrá analizar la calidad del agua, sembrar plantas, experimentar con el ciclo natural del agua, generar lluvia y mucho más.

Han participado los escolares de 3º y 4º de Primaria, procedentes de colegios de 1.000 municipios, en España y Portugal. De estos, 280 han sido de 5 centros escolares de Huesca, lo que demuestra la gran implicación de la ciudad con el certamen.

“Nos gustaría agradecer la colaboración de centros escolares, directores, profesores, alumnos y medios de comunicación en el crecimiento y difusión del certamen”, ha señalado la concejala. “Es una iniciativa de la que nos seguimos sintiendo tremendamente orgullosos, tanto por la participación, como por la tarea de sensibilización que estamos realizando desde los más jóvenes y que, por las cifras de record de participación de este año demuestra que cala cada vez más entre nuestros colegios y estudiantes”.

Este año el certamen ha incidido especialmente en el desarrollo y aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos, algunos disponibles ya, que sirvan para alcanzar un uso más eficiente en el consumo del agua en los hogares y ciudades y respetuoso con el Medio Ambiente. También se ha insistido en el esfuerzo que están desarrollando gestores como aqualia en la puesta en marcha de técnicas e innovaciones que contribuyan a hacer más fácil la vida a los ciudadanos.

Oscar Larrey, de aqualia, ha señalado que “estamos desarrollando nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos basadas en la innovación y el uso de tecnologías de la información para contribuir a la creación de servicios inteligentes, ya que el ciclo integral del agua tiene una creciente importancia para las ciudades modernas y sus habitantes”.

“Nos gustaría que un año más, el concurso de dibujo sirviera para hacer llegar estos mensajes a los más jóvenes, que son el futuro”, ha añadido el responsable de la EDAR de Huesca, Juan Ignacio Monesma. “De esta manera, no sólo conocerán mejor el agua y su ciclo integral, sino también aprenderán a valorar más el trabajo que supone llevarla a los hogares con totales garantías, con calidad y cantidad y además utilizando tecnologías que les hacen la vida más fácil y les ayudan a consumirla de forma más responsable”.

El Ayuntamiento de Huesca y aqualia quieren agradecerles de nuevo su esfuerzo lo que anima a seguir desarrollando iniciativas como ésta que permitan inculcar desde la base la gran responsabilidad que tenemos con una gestión y un uso responsable de nuestros recursos naturales limitados.