Toño Riva y Rafael Moyano entre los homenajeados como fundadores de la ACB

Los fundadores de la Liga ACB recibieron un homenaje este jueves en Alcobendas. Entre la lista de personas que pusieron en marcha la liga en la década de los 80 se encontraban Toño Riva y Rafael Moyano que fueron parte activa de esos inicios de la máxima competición del baloncesto español cuando formaban parte de la directiva del Club Deportivo Peñas Recreativas.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, fue el anfitrión en un acto en el que se reconoció la labor realizada por personas como Eduardo Portela, Víctor Varela, José Luis López Erauskin, Angel Palmi, Santiago Toca, José Luis López, Antonio Novoa,, Lolo Sáinz, Michel Bufalá, Alfonso Queipo de Llano, José Luis Rubio e Iñaki Almandoz que han sido algunos de los representantes de los forjadores de la ACB presentes en el Espacio 2014 de Alcobendas, además de los oscenses Riva y Moyano.

Al acto también acudían personalidades como el vicepresidente de la FEB y presidente de la FBM, Juan Martín Caño, exjugadores como Fernando Romay, Carlos Sevillano y Vicente Paniagua, el secretario general de la FEB, Luis Giménez, y miembros de los medios de comunicación.

José Luis Rubio, el que fuera presidente del CAI Zaragoza agradeció a la FEB y a su presidente “el poder haber venido a conocer esta casa y que hoy podamos disfrutar de un acto entrañable”. Rubio destacó las virtudes que le ha brindado el baloncesto. En palabras del ex directivo aragonés “el baloncesto es un deporte que me ha permitido algo tan grande como conocer a personas cuya amistad es aun duradera. Siempre hemos querido mantener el contacto entre los que fundamos la ACB para mantener su espíritu”.

Recordó también la fundación de la ACB y cómo fueron esos momentos. “Nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo unas ideas de baloncesto profesional. Aquellos momentos fueron muy importantes, y vistos desde la distancia, quisiera que pudiéramos seguir reuniéndonos”. Rubio puso el ejemplo de Ángel Palmi como “ejemplo de algunos de nosotros que seguimos trabajando en el baloncesto” y concluyó su intervención señalando que “este es un baloncesto que nosotros creamos y que ahora pasa algunas complicaciones, espero que al final todo cuaje porque es bueno para el baloncesto. Todos los que estamos aquí vendemos el baloncesto. Por lo que a mí me gustaría que un día hubiera más acercamiento”.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, también intervino en el acto agradeciendo la presencia de los forjadores. “Gracias por estar aquí porque este Espacio se hizo como un espacio de baloncesto de una persona muy peculiar como es Pedro Ferrándiz, que pretendió recuperar la historia y el conocimiento de todo lo que es el baloncesto”, comentó. Sáez recordó a los directivos su gran papel en el desarrollo de la Liga ACB. “Todos procedemos de un origen. Muchas de esas estrellas proceden de muchos directivos que no se conocen. Me acuerdo de todos vosotros y os tenia presente y quería

por todos los medios participar, ya que esta es una casa que quiere mirar hacia delante. Y para mirar hacia delante hay que recordar a la gente que ha dado todo por este deporte”.

Para el máximo responsable del baloncesto nacional, “todo lo que se ha hecho se ha hecho a base de mucho trabajo y mucha responsabilidad. Echo de menos a gente de baloncesto. Vosotros lo sois. Esto no es un volumen de negocio y lo que queremos en la federación es tener otra visión. Que todo el mundo participe. Esta era una deuda que teníamos y para mi será un honor compartir momentos de charla con vosotros”.