Actualidad

El PSOE-Monzón rechaza las reformas del Ministerio de Justicia, por considerar que implican más recortes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón solicita la inclusión de un punto por urgencia en el Pleno de este viernes para que se acuerde por unanimidad de los grupos políticos el rechazo a la supresión del partido judicial de Monzón, en la Nueva ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara el Gobierno de la Nación. Piden, además, que el acuerdo se traslade al Gobierno de Aragón, al Consejero de Justicia, a los Grupos políticos de las Cortes aragonesas, al Ministerio de Justicia y a la Dirección General de Registros y Notariados.

Según explica el PSOE montisonense, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notarios, remitían en los últimos días escritos acerca de las reformas que este Ministerio quiere llevar a cabo. En su opinión, “bajo epígrafes como ‘revisiones’ o ‘reagrupaciones’, se impulsa una Reforma Integral de los Registros en la que subyace una privatización de los Registros públicos”.

Los socialistas muestran su rechazo a estos recortes, “que lesionan derechos fundamentales”, y que en ningún caso van a hacer una Justicia más cercana y accesible al ciudadano. A su juicio, van a crear más problemas que soluciones, como han comprobado con la Ley de Tasas, “que lo único que hace es dificultar más el acceso a la Justicia”.

Paralelamente a esta reforma –añaden-, el Ministerio de Justicia está promoviendo otras que también van en perjuicio de los habitantes de las pequeñas ciudades o el mundo rural y a las que también se oponen en el PSOE. Es el caso del proyecto para una nueva demarcación judicial, que reduce a dos los actuales seis partidos judiciales de la provincia, sin tener en cuenta las peculiaridades geográficas y la distribución demográfica y territorial del alto Aragón.

La portavoz socialista, Elisa Sanjuán, recuerda el importante esfuerzo que se hizo en Monzón, tanto por el Ayuntamiento como por el colectivo de Abogados y Procuradores, para conseguir tener unas instalaciones dignas de Juzgados en la ciudad. Por ello, ven con preocupación que la Justicia se esté volviendo inaccesible tanto por su coste (Ley de Tasas), como por el alejamiento del servicio al ciudadano si se suprimen, entre otros, los Juzgados de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00