Feliz Navidad para el deporte

El deporte altoaragonés deja atrás un año complicado y en el que la imaginación ha permitido que clubes y deportistas puedan sobrevivir en estos tiempos de crisis y que los resultados deportivos se hayan podido mantener, así como los principales eventos y actividades. En el lado negativo, sin duda, el descenso de la SD Huesca que tras cinco años dejaba la 2ª División. En el positivo el histórico ascenso del Sariñena a la 2ªB o del Hinaco Monzón a la División de Honor de atletismo. La Quebrantahuesos mantiene el número uno de las cicloturistas en España y los deportistas han peleado contra viento y marea en este 2013.

Año complicado para la SD Huesca que vio como descendía de forma dura en Huelva en un partido donde un solo gol le hubiera mantenido en la Segunda División. Ahora toca pelear por recuperar la categoría y tras un mal inicio se está en el camino. El BM Huesca ha finalizado con la disputa histórica de la Copa ASOBAL, en cuartos de final de la Copa del Rey y tercero en la liga. Los de Nolasco son la gran revelación, tras acabar octavos en la pasada campaña. Y el Peñas volvió a saborear las mieles del play-off de ascenso y este año lleva camino de repetir y seguir dando alegrías a los aficionados.

En este capítulo de clubes, la palma se la llevan el Sariñena con el ascenso a la 2ªB ante el Haro, haciendo historia, así como el Hinaco Monzón de atletismo que ascendía a la División de Honor y competirá con los mejores clubes españoles. El CH Jaca no falló y conseguía la Copa del Rey, aunque se quedó sin liga y este año está pasando por su peor momento. Las limitaciones económicas le tienen lejos de los títulos, como ha sido habitual a lo largo de su trayectoria.

Otros clubes a destacar son el Bádminton Huesca con su permanencia en División de Honor y el ascenso del segundo equipo a 1ª División. Zoiti y las chicas de Monzón que siguen en 1ª División, el ascenso del Huesca juvenil que además ha sido campeón de invierno en la primera vuelta, ascenso también que hay que añadir de las chicas del Peñas Oscenses que han vuelto a categoría nacional o la permanencia del Estanco de Jaca en fútbol sala en 2ªB y la gran temporada del Boscos de baloncesto que jugó la final de la 1ª Nacional. Altorricón y Tamarite ascendían a 3ª División y Pueyo y Grañén a Preferente y celebraciones como los 25 años del Peñas Oscenses y del Club Ciclista Boscos de Monzón.

A nivel individual han sido un año complicado, aunque allí se mantienen los Eliseo Martín, ahora en maratón, María José Pueyo, Diego Ruiz, Élian Périz y otros veteranos que han brillado incluso a nivel internacional como los atletas Silvia Ferrer, Yolanda Badía o Nuria Sierra. Los escaladores Cecilia Buil, Dani Ascaso o Raúl Martínez y Lola Coscojuela que sigue batiendo récords y el ciclista Fran Moreno que sigue siendo el único profesional. Por detrás llega pisando fuerte Fernando Barceló que ganó la Copa de España júnior.

La lista de promesas nos deja deportistas con mucho futuro como Cristina Espejo, Víctor Puyuelo, Ignacio Vigo, Ángela Hernández, Álvaro Quevedo y Mireia Oliver en atletismo. Julia Cuchi en piragüismo, Andrea Laliena, Alejandro Gella, Iván Navasa y Ángela Lara en natación. Laura Terrades, Raúl Clemente, Daniel Pions y Rubén Garriga en judo. Luis Fenero y Marta García en patinaje sobre hielo, Pablo Irigaray o Paula Hijós en tenis, la ajedrecista María Eizaguerri o Martí Vigo en esquí de fondo, entre otros, que saborean las competiciones nacionales entre los mejores con triunfos en campeonatos de España. Muchos nadadores, atletas, esquiadores y judokas, abren la puerta a la esperanza de poder tener deportistas de élite en el Alto Aragón.

Mención especial para deportistas discapacitados como Diego Ballesteros o Jon Santacana con el guía jaqués Miguel Galindo.

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos y su hermana pequeña la Treparriscos, siguen siendo el gran referente de los eventos deportivos que se organizan en la provincia. A ellas se han añadido con la misma organización la QH-BTM. A pesar de la crisis, los clubes y entidades deportivas han conseguido sacar adelante citas de alto nivel como el Maratón de los Monegros de BTT, el Memorial Alós de cross, medios maratones de Sabiñánigo, Barbastro, Castiello y Huesca. El Torneo Conchita Martínez de tenis en Monzón, el Open de Ajedrez de Benasque, 36 horas de fútbol sala en Sabiñánigo, las cicloturistas también de La Ribagorza, Jacetania, el Memorial Luis Muñoz o el Gran Premio San Lorenzo de ciclismo. Este año tambuién se celebraba el Campeonato de España de gimnasia estética en Huesca con más de 400 deportistas.

Otros eventos destacados son el torneo de ajedrez de Alcubierre, Ultra del Aneto y Guara Somontano con gran participación, escalada en Riglos, torneo Ciudad de Huesca de Natación, descenso en piraguas del Cinca y este año los Campeonatos del Mundo de ciclismo para policías y bomberos, así como la presencia de la Vuelta a España con la etapa entre Graus y Formigal. El torneo de tenis en silla de ruedas en Huesca y el Campeonato de España de atletismo adaptado también fueron acontecimientos destacados de este 2013.

A ellos se unen otro muchos como pruebas de montaña, BTT, duatlones, pruebas de orientación y otros deportes que convierten al Alto Aragón en un gran escenario deportivo.

Hay citas populares como la Carrera de Ibercaja y el Día de la Bicicleta que reúnen a miles de participantes. Este año la Gala del Deporte Provincial que tuvo como escenario Albelda.

Mención especial para el Torneo Ciudad de Huesca de fútbol base que organiza Huesca Televisión y que sigue creciendo cada año y ha cumplido su tercera edición con participación de clubes de Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro y Graus.

Todo ello en un año de mucho sufrimiento y en el que clubes, asociaciones deportivas y entidades tienen que luchar contra la crisis para poder mantener sus actividades y competiciones con muchos equipos en los que la ilusión es su principal argumento para seguir luchando en el próximo año 2014.