La Comarca del Somontano tendrá un presupuesto de 4'8 millones de euros

El Consejo de la Comarca de Somontano aprobaba los presupuestos para el próximo año con los votos a favor del Equipo de Gobierno, compuesto por PSOE, PAR y CHA, y los votos en contra de PP e IU. La cuantía total es de 4.833.900 euros, cerca de 630.000 euros más que en 2013. Sin embargo, la DGA ha recortado en 137.000 euros los fondos incondicionados que la Comarca puede invertir en el desarrollo de sus competencias. Además, la Comarca está pendiente de las instrucciones del Gobierno Autonómico sobre la financiación las escuelas infantiles, entre otras cuestiones.

:

Para hacer frente a esta disminución presupuestaria, el ente comarcal incrementará las tasas a los municipios en un 1’5%. Una medida a la que se mostraban contrarios PP, que proponían la creación de una comisión interna para analizar los costes comarcales y tratar de contener la subida en las tasas, e IU. El consejero de este último partido, Adrián Perna, es partidario de congelar estas cantidades.

Perna subraya que, desde el año 2011, estas tasas “están por encima del IPC”, valor en el que el equipo de Gobierno se ampara para concretarlas. El consejero de IU añade que esta subida afectará a los Ayuntamientos que tendrán que asumir este aumento al haber congelado, muchos de ellos, el cobro de tasas a los vecinos para el próximo año.

En 2014 se recupera una parte de las subvenciones a colectivos de acción social. En concreto, a la Asociación Down, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a la Asociación Fibromialgia y a Cruz Roja Somontano. Además, aportará 120.000 euros, que se complementarán con una cantidad similar desde la DPH y desde CEDER, para la financiación de obras y actuaciones en varios municipios.