El esquí aragones hace aguas. Calendario de competiciones muy pobre

Si hace unos días Radio Jaca-Ondas Blancas informaba que estamos “bajo mínimos” en aportar corredores a los equipos nacionales y con una fractura en la cantera como no se recuerda hace años, en el capitulo de competiciones, el calendario de este invierno es muy pobre y hay categorías, como las júnior, que no tienen ni una carrera para competir en nuestras estaciones. El esquí aragonés vive uno de sus peores momentos de su historia. Sin apenas competiciones, sin firmas patrocinadoras, con muy pocos corredores y sin un plan claro de apoyo a un deporte que siempre ha dado grandes deportistas en su historia y que han representado a Aragón en Juegos Olímpicos de Invierno, mundiales o Copas del mundo.

En la actualidad, por ejemplo, el CETDI de fondo en Jaca ha quedado reducido a siete corredores menores de 17 años. Tanto en esta disciplina, como en alpino, algunas de las más firmes promesas han abandonado la competición en los tres últimos años.

Nos quedan algunos corredores que –fundamentalmente con su esfuerzo-, como Victor Lobo están intentando acudir a los Juegos de Sochi. En otros casos como Diego Ruiz han tenido que buscarse sus recursos para seguir compitiendo fuera de España. En otros casos han emigrado a Oslo y en otros, ni una cosa ni otra.

Hay modalidades que no tienen ni una prueba este invierno. Freestyle, snowboard o Telemark, por ejemplo, no tienen ninguna competición ni tan siquiera local. El biatlón, único circuito en España en Candanchú, tendrá una prueba - el nacional- y esta sin fecha.

En fondo, la temporada pasada hubo tres copas de España y para esta se han perdido las tres. Se salva que se harán los nacionales de larga distancia en Llanos y los absolutos en Candanchú. En categoría juvenil y cadete - como se apuntaba-, de alpino no hay ni una competición en el calendario.

Esto, ¿que quiere decir?,simplemente que nuestros esquiadores aragoneses tendrán que desplazarse cada fin de semana a otras estaciones españolas si quieren competir con el consiguiente gasto económico y personal que esto conlleva

Este domingo pasado se corrió la primera Copa de España de Esqui de Fondo (de seis) en Baqueira Beret, ¿Cuantos participantes Aragoneses?. Entre los casi 200 que participaron entre todas las categorías no mas de 15. Sin embargo gran victoria absoluta de una de las grandes esperanzas que tenemos, Martí Vigo.

Los presupuestos de los equipos de competición de varios clubes no llegan para poder pagar los desplazamientos y los padres tampoco. Entonces que va a ocurrir: que no competiran

Otro problema es la pérdida de días de estudio. En Cataluña se sigue invirtiendo en sus deportistas (han podido hacer al menos dos glaciares en verano) La Conselleria de Educación ha sacado una ley para que todos los chicos escolarizados y residentes en localidades superiores a los 800mts tienen que esquiar un día a la semana durante todo el invierno

En Navarra, al margen de tener la Fundación Miguel Indurain, y que da soporte económico (muy importante) a aquellos deportistas que compiten a nivel internacional, tienen una campaña de esqui escolar por la que todos los niños navarros pasan una semana de esqui como mínimo en Belagua. Aquí tan solo la Diputación de Huesca lleva trabajando este tema escolar.

En categoría infantil, el calendario de la Federación Española, ha incluido las siguientes pruebas (luego ya veremos si se organizan): Trofeo Astún, Copa Audí en Candanchú, Trofeo Panticosa, Villa Sallent o en Nacional infantil.

En alevín el trofeo Altogallego en Formigal, el trofeo Belio en Panticosa y los trofeos de Astún y Pitarroy en Cerler.