Actualidad

Los trabajadores del Hospital de Jaca exigen que sanidad cumpla sus compromisos

El Comité de Empresa del Hospital de Jaca ha realizado este sábado un asamblea urgente para dar a conocer a los trabajadores de este centro las últimas noticias que han llegado de la mesa sectorial de sanidad, que se reunía el viernes por la tarde. A partir del 1 de enero este Hospital pasará a ser del SALUD, y la intención es sólo reconocer como personal fijo a 30 trabajadores, de los más de ciento sesenta que tiene el centro. Para el resto no se sabe qué pasará. 'Que los políticos cumplan con su compromiso, tienen una responsabilidad y nos dijeron unas cosas que queremos que cumplan y eso es lo que pedimos como comité', explican desde el Comité de Empresa.

La presidenta del Comité, Maica Antón, ha indicado que estamos 'defraudados y descontentos' por la falta de información, pero también por las noticias que nos han llegado a través de los sindicatos'. Esas noticias indican que del total del personal que tiene el Hospital de Jaca, sólo 30, los que opositaron en 1989-90, cuando se abrió el centro, quedarían como personal fijo. Del resto, hay unas 80 personas cuya incertidumbre es enorme. Estos, en 2005 realizaron un concurso oposición basado en igualdad, capacidad y mérito para consolidar su plaza, ya que por esa fecha ya hacía dos años que se habían transferido las competencias de sanidad a las Comunidades Autónomas y el centro de Jaca seguí sin integrarse en el SALUD. Sin embargo, y a pesar de haber realizado las pruebas, ahora no se les reconocería como personal fijo. Algo, que según el Comité, 'vulnera los derechos de los trabajadores'.

Desde el Comité se ha señalado que 'los políticos no están cumpliendo sus compromisos', ya que dice Antón, 'el consejero en julio dijo que la integración en el SALUD sólo iba a suponer el cambio de las batas, pero ahora nos encontramos con esto'.

El tema asistencial también preocupa a los trabajadores, porque está ligado a lo laboral. 'Si no sabemos qué personal va a quedar y en qué condiciones, tampoco sabemos si la cartera de servicios se va a mantener', añade Antón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00