Cultura y sociedad

Josefina Roma brinda su premio a todos aquellos que quieren transmitir su patrimonio

Este sábado, la antropóloga Josefina Roma era reconocida con el galardón Esteban de Esmir con el que, desde hace cuatro años, del Ayuntamiento de Graus premia, cada año, la labor más notoria relacionada con la conservación, recuperación y difusión del patrimonio local. Este año el premio consistía en una escultura de la artista Marta Danés.

Josefina Roma brindaba el galardón al interés y esfuerzo de los grausinos que quieren transmitir su patrimonio y con cuyo testimonio contribuyen a que su cultura se pueda conocer.

Una emocionada Josefina Roma agradecía el reconocimiento al ayuntamiento y también a su marido por el apoyo y la colaboración activa. Recordaba las etapas de su introducción al estudio de Graus y de la Ribagorza, desde su estudio del Sobrarbe, pasando por el contacto con quienes impulsaron la segunda edición de El Ribagorzano, o los escritos y vida de Tonon de Baldomera.

Roma explicaba que, los últimos diez años de su vida, sus estudios se han quedado “prendidos y prendados” de la villa de cuyo estudio matizaba ya no quiere ni puede prescindir.

Apuntaba que existen varias formas de ser grausino y que la suya fue por iniciación y compartió con el público asistente el momento en el que ella considera que llegó ese instante: vinculado a las fiestas de Graus y los trabucazos.

Esteban de Esmir fue un personaje excepcional en la vida de Graus. Catedrático, rector de la Universidad de Lérida, obispo de Huesca o diputado del reino. Jorge Mur, técnico de cultura, destacaba el carácter y espíritu de Esmir comprometido, generoso y solidario con los suyos, espíritu, señalaba que se pretende recuperar con la entrega de este premio. Apuntaba que el objetivo es poder conformar un consejo de estable de defensores de la cultura local.

El broche a la velada lo ponían Joaquín Pardinilla Sexteto con el concierto “La hora roja”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00