La Orquesta Reino de Aragón nombra a Ricardo Casero como Director Titular

La Orquesta Reino de Aragón nombraba a Ricardo Casero como su director titular, tras el éxito cosechado en su primera colaboración, en un homenaje a Verdi en el bicentenario de su nacimiento, en el que también participaron los coros Easo y AGAO, de San Sebastián y Pamplona respectivamente. El Director General de la Orquesta, el montisonense Sergio Guarné, reconocía que en la toma de la decisión pesaba la brillante trayectoria de Casero, pero también “la energía y el positivismo, la cercanía y el buen entendimiento con los músicos” que el director mostró en la producción que acaban de compartir.

Guarné también destacaba que este nombramiento abre una nueva etapa que permitirá “consolidar un proyecto serio y de calidad que Aragón necesita”, puesto que carece de una orquesta autonómica. Además, supondrá el inicio de “variados e importantes proyectos en los que la ORA ya trabaja de cara a los próximos meses y que, les llevarán a realizar varias producciones tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas e incluso fuera de España”.

Por su parte el nuevo director titular, Ricardo Casero, reconocía que para él la Orquesta Reino de Aragón significa “ilusión y compromiso por algo propio, necesario y que muchos profesionales esperan con ímpetu”. Según indicaba, “, los profesionales que componen la ORA han trabajado duro para demostrar que no sólo de conservatorios viven los músicos que deciden dedicarse a este difícil e incierto mundo de la música”, al tiempo que “son conscientes de que la región aragonesa les necesita culturalmente”.

Por otro lado, tanto Casero como Guarné confían que este proyecto cale no sólo entre los ciudadanos que, ya han demostrado su apoyo a la formación orquestal, sino también entre las Administraciones. Así, Ricardo Casero recordaba a los gestores autonómicos que “la Orquesta va representar Aragón no sólo por toda la Comunidad, sino también en España y fuera de ella”.

Finalmente, Sergio Guarné concluía recordando que Aragón ha hecho en los últimos años un esfuerzo en la puesta en marcha de Conservatorios y Escuelas de Música, incluido el Conservatorio Superior de refutado prestigio, ofreciendo una formación a muchos músicos por lo que “es necesario que luego puedan tener una opción digna para desarrollar su trabajo” y la Orquesta Reino de Aragón representa una opción “seria, de calidad y sostenible” que bien podría cubrir ese hueco.

La Orquesta Reino de Aragón nació en 2011 y acaba de presentar su quinta producción, consiguiendo en todas ellas un éxito rotundo de crítica y público. Ahora la orquesta, convencida de que “es la hora de la ORA” trabaja en nuevos y ambiciosos proyectos tanto en solitario, como de la mano de otras entidades con las que viene colaborando recientemente como la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta.