El pleno del Ayuntamiento de Monzón acuerda pedir a Industria ayudas de reindustrialización

Aunque la aprobación del presupuesto municipal y el nombramiento como Hijo Predilecto de José María Castillón fueron dos de las cuestiones más destacadas del último pleno del Ayuntamiento de Monzón, la sesión dio para mucho más. Con una duración de cuatro horas, el pleno se convertía en uno de los más largos del año. Sobre la mesa, varios dictámenes de la comisión de Urbanismo y Hacienda, cuatro proposiciones de alcaldía, ocho propuestas de los grupos políticos y un punto de urgencia.

De las ocho mociones, solo dos lograban salir adelante: una relativa a que se elabore una Ordenanza General de concesión de subvenciones en el Ayuntamiento, y otra en la que se insta a solicitar al Ministerio de Industria ayudas para atender iniciativas públicas y privadas de reindustrialización, incluyendo a Monzón y comarca. Las dos fueron presentadas por el PSOE y salían por unanimidad.

En cuanto a las dos propuestas relacionadas con la energía, y dado que un día antes se había aprobado un acuerdo plenario en las Cortes de Aragón en ese mismo sentido, se decidía retirar ambos puntos, para estudiar dicho acuerdo previamente, con la intención de que la corporación municipal se sume al mismo. Una de esas mociones fue presentada por IU, y se centraba en la interrumpibilidad, y la otra, sobre la nueva Ley del Sector Eléctrico, fue planteada por CHA.

El resto de propuestas no lograban salir adelante, ya que se encontraban con la oposición del PP-PAR. Tres habían sido presentadas por el PSOE, relativas a que se implante el libro electrónico en la Biblioteca Municipal; a mantener la plaza de Agente de Empleo y Desarrollo Local y a que se cree un Multiservicios en Conchel y se abra su Casa de la Cultura. Y una planteada por IU en la que se pedía al Gobierno de Aragón que emita en este mes la calificación definitiva de los expedientes del ARI en los que está pendiente dicha emisión.

En esta última, el equipo de gobierno votaba en contra porque, según aseguraba el portavoz popular, el ejecutivo autonómico les comunicaba recientemente que el pago del ARI se producirá entre finales de enero, principios de febrero.

Por último, el Grupo Municipal Socialista solicitaba la inclusión de un punto por urgencia para que se acordara por unanimidad el rechazo a la supresión del partido judicial de Monzón, en la Nueva ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara el Gobierno de la Nación. La propuesta era apoyada por todos los grupos.