En el Alto Gállego se cierra un 2013 de contención de gasto

Desde particulares, empresas, comercios e instituciones de esta comarca se ha estado en una contención del gasto y escasa inversiones. Con un descenso de las cifras del paro a 30 noviembre de cerca de 200 desempleados , con relación a la misma fecha de hace un año. También se debe contabilizar que han sido muchas las familias de inmigrantes que han salido de este territorio y de jóvenes de nuestras localidades en busca de empleo.

Para los alcaldes y concejales del Alto Gállego, ha sido este año donde se ha tenido que luchar por cumplir con sus presupuestos sin que se viera muy afectado el ciudadano. A esto se ha unido que en cuestiones de obras solo han podido salir adelante aquellas que han contado con una ayuda de de la Diputación Provincial.

Para Sabiñánigo 2013 se cierra con la disolución de la sociedad Parque Temático de los Pirineos y pasar sus edificios al Ayuntamiento para con el conjunto de la participación de sus ciudadanos y asociaciones el dar salida y vida a Pirenarium con nuevos proyectos. Ha sido un año intenso en presentar estudios y documentación por parte de los trabajadores de Inasa-Foil para la viabilidad de esta empresa para que continúe la actividad, siendo la única opción presentada para su compra la empresa ALUDESA que han creado sus propios empleados, garantizando la presencia de la misma en el tejido industrial serrablés.

El colectivo de padres y madres, junto a la marea verde en defensa de la Escuela Pública, ante los recortes del Gobierno de Aragón en esta materia, ha seguido con sus concentraciones junto con el resto de la comunidad educativa.

En Sallent de Gállego el año concluye con la licitación de las obras del nuevo colegio de primaria para la localidad. El contar en Formigal con la llegada de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España con lo que ofreció de promoción para el municipio tensino. Mientras en las estaciones del grupo Aramón de Formigal y Panticosa, con ajuste del gasto, reducciones salariales para seguir adelante con su oferta de esquí.

La parte también de reflexión ha estado en la entidad local menor de Escarrilla, que sufrió el desembalse de Escarra, por parte de la empresa Acciona, ocasionando en septiembre daños materiales y del ecosistema de ese territorio.

En Panticosa ha continuado con algunas de sus actividades culturales y deportivas, en su apuesta por el esquí de fondo y el Balneario de Panticosa, garantizándose la viabilidad del acceso a este complejo hostelero, que en el invierno pasado se vio interrumpido por varios aludes.

En el caso de Biescas, sigue en su apuesta por ser un centro de actividades feriales, luchando por mantener en lo más alto su Feria de Otoño, la venta de parcelas y naves en el Polígono de Servicios, el romper la estacionalidad con actividades culturales durante el año y la realización de determinados eventos. A esto se une el amortizar la deuda contratada por el ayuntamiento, que después de las importantes desembolsos extraordinarios efectuados en los tres últimos ejercicios, 1.050.000 €, es solamente de 3.596 €.