Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

2013, sin la recuperación prometida

La solidaridad ha sido uno de los argumentos del año. En Huesca, la plaza de Navarra, por unos motivos u otros, ha estado en movilización permanente. Una buena parte del año ha estado en manos de las mareas ciudadanas que no han parado de reivindicar contra los recortes. El paro ha seguido aumentando y se han cerrado muchas empresas Ha sido el año del 80 aniversario de Radio Huesca, del inicio de las obras de la peatonalización de la capital oscense y de las riadas en el Valle de Benasque. En la provincia pocos avances en las infraestructuras.

Ha sido un año duro para muchos sectores y ciudadanos, incluido el deportivo con el descenso de la S. D. Huesca. Comenzó 2013 con un rescate masivo de esquiadores en Panticosa y lo del “rescate” también se ha tenido que hacer efectivo en algunos colectivos desfavorecidos.

La sensación de que ha sido un año duro quedo reflejada en el estudio que Radio Huesca realizó con la Universidad de Zaragoza bajo el titulo ¿Qué opina Huesca? Este estudio dio a conocer los resultados de una investigación encargada a la Universidad sobre la opinión pública.

El resultado fue muy claro. En ese momento había (y sigue habiendo) una marcada tendencia al pesimismo, calificando la situación actual como mala o muy mala. Esta tendencia se reduce y mejora de manera notable cuando nos aproximamos al entorno de la provincia de Huesca y en concreto de la ciudad de Huesca. Y más aún al valorar su situación personal.

El sector agrícola, gracias a su magnifica cosecha; y el turístico han aguantado el tipo. Huesca ha realizado algunos intentos por ratificar su apuesta gastronómica y algunas acciones, como el video de al capital mundial, las acciones de TuHuesca y el programa H-25 de la Cadena SER han contribuido a ello.

También el Congreso de Periodismo Digital ponía a Huesca en el primer plano nacional con la presencia de, entre otros, Iñaki Gabilondo. Con mucho esfuerzo se han mantenido acciones culturales como el Festival de Cine. Este año ha provocado el entierro de algunos proyectos culturales como el CDAN. La Diputación Provincial de Huesca ha conseguido mantener sus inversiones en los ayuntamientos, en el capitulo social y en el cultural con acciones como el 125 aniversario de Ramón Acín.

También el programa HP-HP con Altos Pirineos ha permitido poner en valor algunos proyectos con la provincia de Huesca.

Año de leyes, y algunas muy polémicas, como la de la reforma de la administración local. Otras leyes han sido muy debatidas como la del fuego, de policía local, la ley de tráfico que ha dejado algunas pruebas deportivas (cicloturistas) contra las cuerdas o la ley de protección civil

Sin avances en el solar de las harineras de Huesca, en los proyectos de la nieve con importantes dificultades de tesorería en las empresas, recortes de empleo en la sede de Aramón en Zaragoza, atascado el regreso de los Bienes, sin empresas en Plhus, con Walqa al “tran tran”, el aeropuerto en via muerta, no se ha hablado del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, ni de las obras del seminario, ni la variante sur de Huesca, ni el solar de la cárcel.

El Palacio de Congresos de Huesca ha seguido luchando por dinamizar la ciudad con lo duro que es, en la actualidad, conseguir congresos y eventos.

Las obras del Monrepós siguen con muy poco ritmo (recordar que 2014 era el año que se anuncio estaría terminada), con problemas en Yesa y, su ya famosa ladera, sin llenarse Montearagón, sin acuerdo en Almudevar, con las mismas promesas de siempre para Biscarrués, con el Canfranc y la Travesía Central sin concretar nada.

En cuanto a obras, lo más destacado el Palacio de Justicia de Huesca donde se han invertido 12 millones de euros, el inicio del llenado de San Salvador y la puesta en servicio del Parking de la plaza San Antonio en la capital.

En nombres propios han sido varios. El comisario Pamiés y su sentencia y traslado a Zaragoza, el oscense Javier Tebas (Pte de la Liga de fútbol), el de Fernando Callizo nombrado presidente de la CREA, el sargento-bombero Jacobo Morlán que volvió a su puesto en el parque oscense, la princesa Leticia que visito el IES Pirámide de Huesca, Julián Lóriz que dejo la dirección de UGT, Manuel Guedea que fue relevado en Aramón, Daniel Ramírez que paso a presidir FECOS; o los fallecimientos de Vitorino Solanes, León Buil, Javier Tomeo, Mercedes Escudero, Angel Sanagustín o Maria Jesus Burro.

Algunas anécdotas han marcado este 2013. El campo del Tardienta apareció labrado una noche. También ha sido un año de aniversarios de una amplia lista de colectivos de la provincia destacando el de CEOS en su 35 cumpleaños

En el Cinca Medio, el año ha estado marcado por una complicada situación industrial, con huelgas y expedientes de regulación de empleo en las dos factorías del grupo Prainsa o Jesmar, el anuncio del cierre de una de las plantas de Polidux, o la inquietud por los problemas que puede ocasionar la nueva Ley de Interrumpibilidad en tres empresas de Monzón, entre otras cuestiones.

La Jacetania despide un año con buenas expectativas por la nieve, a pesar de la crisis.El anuncio de la inclusión del Hospital de Jaca en el SALUD a partir del próximo 1 de enero, las obras para recuperar la normalidad en el Valle del Aragón tras las riadas de octubre de 2012 y la controversia creada en torno al nuevo formato del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca, han sido algunas de las noticias más destacadas de este año que en unos días se despide.

El 2013 es un año que muchos recordarán en el Valle de Benasque por la riada que la zona sufrió el mes de junio. Muchas de las obras de recuperación ya están finalizadas y el resto lo harán en breve. Además, las actuaciones acometidas han servido para mejorar algunos servicio, como el de suministro de agua, o infraestructuras, como la rotonda de Cerler, que se solicitaban desde hace tiempo. El turismo también se consiguió recuperar tras el suceso gracias a las numerosas campañas que se lanzaron desde diferentes instituciones y organismos, entre ellas, las que se hicieron desde Radio Huesca.

En Graus el 2013 ha estado marcado por los pactos políticos, tanto en el Ayuntamiento, entre PP Y PAR, que han permitido sacar adelante acuerdos importantes y preparara el terreno para en 2014, ejecutar distintos proyectos urbanísticos, como en la Comarca, entre PSOE y PAR, donde, por un lado, se daba estabilidad y, por otro, se rompía la unanimidad en cuestiones tales como la N260.

En el Somontano la noticia con mayor repercusión la protagonizaba la pareja de octogenarios de Laluenga acusados de mantener en condiciones “cercanas a la esclavitud” a una treintena de mujeres. En Barbastro, el 2013 traía la celebración del 50 aniversario del hermanamiento con Saint Gaudens, la instalación de la sede de la Librería Virtual de la UNED en el centro de la Ciudad del Vero y la continuidad de las obras del nuevo cementerio municipal. El Congreso del libro digital y el programa de Carles Francino, han sido otros dos momentos destacados del año

El 2013 en Sobrarbe deja el eco de protestas contra los recortes en educación rural y la supresión del primer ciclo de la ESO en Broto. También han resonado las peticiones para lograr la bidireccionalidad sin semáforos en el túnel de Bielsa. El Geoparque aprobaba el examen europeo que deben superar los espacios distinguidos con este sello.

En Los Monegros bien es cierto que la buena cosecha, histórica en buena parte de la comarca, ha marcado una línea positiva en la tendencia económica. Sin embargo la crisis ha hecho mella en las empresas vinculadas al sector del regadío sobre todo debido a los retrasos en las convocatorias de ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones. En Sariñena, el capitulo político, ha seguido marcando la línea de estos pasados años. Siguen las disputas y la ausencia de acuerdos. El ascenso del Sariñena a la segunda B fue una noticia positiva.

En el Alto Gállego la actualidad se ha centrado principalmente en Sabiñánigo con dos proyectos, Pirenarium con la liquidación de la sociedad Parque Temático de los Pirineos y coger las riendas el Ayuntamiento para su gestión, con las ideas que están aportando los vecinos, asociaciones y empresas para dar vida a esos edificios. Por otra parte la continuidad de INASA-Foil, en la que han tomado los trabajadores un papel importante, con la creación de una empresa propia que evite el cierre la misma y a la espera que puedan acceder a su compra en el 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00