Actualidad

La Jacetania despide un año con buenas expectativas por la nieve, a pesar de la crisis

El anuncio de la inclusión del Hospital de Jaca en el SALUD a partir del próximo 1 de enero, las obras para recuperar la normalidad en el Valle del Aragón tras las riadas de octubre de 2012 y la controversia creada en torno al nuevo formato del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca, han sido algunas de las noticias más destacadas de este año que en unos días se despide. Pero también la falta de inversiones importantes en obras inconclusas como las A21 y A23, los escasos cambios en las cifras de paro, las obras de peatonalización en Jaca, y la adquisición por parte de la DGA del edificio de la Estación Internacional de Canfranc al ADIF han sido también titulares destacados de la Jacetania. A pesar de la crisis económica, en la Jacetania se cierra el año con buenas expectativas en el sector de la nieve, con un mes de diciembre con buenas cifras de ocupación, y esperando que la temporada sea rentable.

Será a partir del 1 de enero cuando el Hospital de Jaca forme parte del SALUD, decisión que anunció el consejero de sanidad, Ricardo Oliván, hace unos meses. La noticia ha suscitado mucha incertidumbre, más, cuando la mesa sectorial de sanidad anunciaba hace unos días que tan sólo se va a reconocer como personal fijo del centro a los 30 trabajadores que llevan en su puesto de trabajo desde que se abrió el Hospital. Los 80 trabajadores que realizaron un concurso oposición en 2005 y que ahora no saben qué va a pasar con ellos han denunciado que se están vulnerando sus derechos. El debate está abierto.

Otro tema que suscitó muchas opiniones fue el nuevo formato del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. El consistorio jaqués finalmente admitió que no había tenido la respuesta que se esperaba, por lo que habrá que ver qué pasa en la edición de 2015.

Y tras muchos meses, las localidades del Valle del Aragón afectadas por la riada de 2012 han recuperado prácticamente la normalidad en el cauce del río, a falta de restaurar por completo el tramo del Camino de Santiago en Candanchú, que quedó muy afectado por los desprendimientos.

En la cara negativa del año la falta de inversiones. Comunicaciones como la A23 y la A21 en la Jacetania siguen en compás de espera, y sus vecinos se desesperan. Como también se desesperan los vecinos que han vuelto a pagar, un año más, la depuración de sus aguas, aunque el Instituto Aragonés del Agua no avanza en la construcción de las depuradoras del Pirineo. Lo que sí se ha anunciado es que el año que viene el canon de saneamiento en los lugares que no haya depuradora será del 50%, y que del proyecto inicial se van a ejecutar muchas menos depuradoras, pero por el momento las obras tampoco han comenzado.

En Jaca hay que recordar que en este 2013 han comenzado las obras del plan director de la Catedral, que ejecuta el Gobierno Central, y que van a suponer, entre otras cosas, la mejora de la cubierta y el acceso a la torre. También ha continuado la peatonalización en calles como Obispo, Bellido. En el haber siguen estando obras como el nuevo cuartel de la Policía Local de Jaca y la ampliación de la guardería.

Por último, pero no por eso menos importante, destacar el reconocimiento que el Ministerio del Interior hizo a los Grupos de Rescate de la Guardia Civil de Montaña, cuya sede nacional está en Jaca, a quien se otorgó la cruz de plata. Y un año más, integrantes de las Tropas de Montaña del Regimiento Galicia 64 de Jaca están participando en una misión internacional, en este caso en Mali, donde se encuentran desde mediados de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00