Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Deportes

El deporte oscense deja un año marcado por el descenso de la SD Huesca

El descenso de la SD Huesca ha sido una de las peores noticias que deja este año para el deporte oscense. Por otro lado está el gran momento del BM Huesca que es tercero en la liga y que ha jugado la Copa ASOBAL y sigue en la Copa del Rey. El Peñas se metía en el play-off de ascenso y espera repetir en esta temporada. Un año complicado por la crisis, pero que el deporte en la ciudad de Huesca ha conseguido sacar adelante con mucho esfuerzo de los directivos que mantienen la ilusión por bandera.

El año 2013 pasa a la historia de la SD Huesca como un mal año por el descenso. Se tuvo en la mano, pero el equipo no estuvo a la altura en Huelva en el último partido de la pasada temporada y acabó perdiendo la categoría en la que ha militado 5 años. La mala decisión de fichar a Jorge D’Alessandro y la falta de compromiso del vestuario, en una gran mayoría, dieron con el Huesca en la 2ª B.

Tampoco ha resultado fácil la situación en la primera parte de la temporada. La salida de Pablo Alfaro y la llegada de David Amaral ha sido clave en la reacción. Con las últimas cuatro victorias de la primera vuelta la SD Huesca está en disposición de luchar por el ascenso y recuperar la categoría de plata del fútbol español.

En el apartado de gestión el club es modélico y uno de los ejemplos del fútbol español y tiene una buena viabilidad de cara al futuro como quedó patente en la junta de accionistas.

El BM Huesca ha dado el paso para estar con los mejores equipos del balonmano español. El octavo puesto conseguido en la campaña anterior ya era un buen presagio de lo que está sucediendo en ésta. Los de José Francisco Nolasco están terceros en la liga, han jugado la Copa ASOBAL y están en cuartos de final de la Copa del Rey. Un sueño el que están viviendo los directivos y aficionados del BM Huesca.

Y en el caso del Peñas, sigue sobreviviendo con muchas dificultades, aunque el empuje de la directiva es clave en que Huesca siga disfrutando de un equipo en la LEB-Oro. Después de muchos años se volvía a luchar por el ascenso a la ACB, si bien el emparejamiento con Alicante dejó a los oscenses fuera a las primeras de cambio. Un paso más en la progresión de los peñistas.

De nuevo de la mano de Quim Costa, el equipo lucha otra vez por estar mirando más arriba que abajo. De momento se está consiguiendo con un equipo joven  y que ilusiona.

Además los tres clubes están haciendo una gran labor de cantera y allí están los éxitos del Huesca juvenil que lidera la División de Honor o del BM Huesca que es de los mejores conjuntos de la Segunda División Nacional. A todo ello con los cientos de chavales que se ilusionan con llegar algún día a los primeros equipos como están haciendo Garcés, Escribano, Lucas Abadía o Jorge Lafuente.

Pero Huesca en el deporte es mucho más que los tres principales clubes, encontramos una larga lista de entidades que trabajan por fomentar la práctica deportiva y además también con mucho éxito como el Club Atletismo Zoiti que está en la Primera División de clubes y el Bádminton Huesca en la División de Honor y su equipo B en la Primera.

El Peñas Oscenses ha vivido un año importante con la celebración de su 25 Aniversario y el ascenso de las chicas de nuevo a la categoría nacional. El Boscos de baloncesto celebra sus 40 años formando jugadores, como ejemplo de ese trabajo que hacen los clubes.

Pero la lista es mucho más amplia, CBF Huesca, Juventud Osca y Ramón y Cajal en baloncesto, Fundación Alcoraz coordinando la base de la SD Huesca, CD Juventud, EF Huesca, Siglo XXI o Salesianos en fútbol son también ejemplos de trabajo con la cantera.

El Club Atletismo Huesca es otro de los motores con todas sus secciones, especialmente la natación, Club 90 de gimnasia rítmica, Club Ciclista Oscense, Club Patín, Tenis Osca, Zoiti, Tiro Loreto o Zoiti’89 de natación aportan una gran labor al tejido deportivo de la ciudad.

Por su historia y su movimiento social, Peña Guara es otro de los grandes referentes en los deportes de montaña y orientación. Cecilia Buil o Dani Ascaso llevan la bandera a lo más alto de las cumbres con sus escaladas.

En cuanto a deportistas individuales destacan las promesas en muchas disciplinas y nombres como Fernando Barceló en ciclismo, Andrea Laliena, Alejandro Gella en natación, Álvaro Quevedo en atletismo o María Eizaguerri en ajedrez han representado a Huesca en el más alto nivel de sus disciplinas, junto con otros jóvenes deportistas que auguran un buen futuro.

Tampoco nos podemos olvidar de los veteranos que siguen con la misma ilusión del primer día y una lista amplia que también están consiguiendo éxitos como Silvia Ferrer o Yolanda Badía en atletismo, incluso a nivel internacional.

Gran variedad de eventos se han celebrado en 2013 en Huesca. Se mantienen los clásicos como el Memorial Alós, Natación “Ciudad de Huesca”, Medio Maratón, 10K, escalada en Riglos, Open en Silla de Ruedas,  Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, el Mundial de Policías y Bomberos y el Torneo de fútbol base de Huesca Televisión han vuelto a brillar en el calendario.

Hay otros clásicos y más populares como el Día de la Bicicleta o la Carrera de Ibercaja por la Integración que llenan de actividad la ciudad todos los meses del año con el esfuerzo de muchas asociaciones deportivas detrás en la organización.

Llega 2014 con muchas expectativas y dudas sobre el futuro, pero está claro que las bases son sólidas y están puestas para seguir ‘tirando del carro’ en el año que iniciamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00