Actualidad

El deporte jacetano despide un 2013 con el buen sabor de boca de los patinadores olímpicos

El título de Copa del Rey para ACH Jaca, la celebración del Campeonato de España de Patinaje artístico sobre hielo en Jaca, la permanencia de Estanco Martín Charumba y del Jacetano, y la celebración de eventos deportivos han marcado el 2013 deportivo en la Jacetania. Un deporte que no escapa a la situación económica global, pero a pesar de ello sigue esforzándose.

La Jacetania despide el año deportivo con pruebas como el trofeo Apertura de Mayencos, el 29 de diciembre, o la salida ciclista de las Uvas de Mayencos y la San Silvestre de Villanúa, el 31, pero también con el buen sabor de boca de haber sido la sede del Campeonato de España de patinaje artístico sobre hielo. Un campeonato que ha tenido uno de los mayores niveles de los últimos tiempos, y es que sobre el hielo jaqués se han podido ver programas que irán en febrero a los Juegos Olímpicos de Sochi. Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado y Adriá Diaz han vuelto a poner en valor en Jaca este deporte, y la ciudad quiere recuperar la capitalidad española de las disciplinas de hielo.

Y el hielo, precisamente, ha vuelto a ser un año más, el deporte que ha dado los títulos a Jaca. En este año, el ACH Jaca senior fue campeón de Copa del Rey, y sus equipos inferiores siguen dominando el panorama nacional. Sin embargo la renovación en la plantilla del primer equipo ha hecho que la liga que empezó en septiembre esté siendo más cuesta arriba de lo que se esperaba, y el Jaca sufre para ganar, y acaba el año, para sorpresa de muchos, fuera de los puestos de play off.

En cuanto a otros equipos de la zona, Estanco Martin Charumba cierra un 2013 bueno, ya que vuelve a ser el máximo exponente oscense del fútbol sala, al mantenerse en la Nacional B. Otro que se mantiene, pero en Primera Regional de fútbol es el Jacetano, aunque acaba el año en puestos de arriba de la tabla, lo que hace mirar con optimismo esta temporada, en la que se espera ascender.

Los deportes de invierno y sus deportistas han vuelto a tener protagonismo en el año que ahora acaba, con diferentes campeonatos, de Aragón y de España, de Triatlón de Invierno, y también de otras disciplinas como fondo, alpino y biathlón. En nombres propios, Diego Ruiz, Adrián Clavero, Jesús Labanda, Marcos Puigdefábregas o Marta Mora, entre otros, son algunos de los esquiadores que siguen compitiendo, a pesar de los recortes económicos.

Otros como el Club Baloncesto Jaca, Roller Club Pirenaico, Mayencos, judo, escaladores, atletismo, tenis, pádel, y un largo etcétera siguen trabajando con sus canteras para continuar con las competiciones y mantener el listón deportivo jaqués alto. Tampoco hay que olvidar nombres como los de Víctor Puyuelo, María Rotchyn, o Luis Alberto Hernando, que siguen dejando el deporte jacetano en lo más alto.

Y a pesar de los recortes tampoco han faltado citas tradicionales como la Salida de las Ermitas, la Cicloturista de la Jacetania, el Medio Maratón de Castiello, las carreras por montaña como la Boca del Infierno, la 2km vertical Collarada, o más populares como la subida a la Fuente el Paco, Monte Remilez, las San Silvestres y la Canfranc-Canfranc, además de las Jornadas de Montaña de Jaca, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00