Actualidad

Un error de etiquetado crea confusión con Ternasco de Aragón de Irlanda

Es uno de los platos típicos en estas fechas: el ternasco de Aragón. Con el término ternasco se conoce cordero joven, sin distinción de género. Es una de las carnes más identificadoras de la cocina aragonesa. La sorpresa en algunos consumidores ha llegado, según han explicado, con la comercialización por parte de una gran superficie de “ternasco de Aragón” de un ternasco llegado de Irlanda.

Este Ternasco tiene la particularidad de que el animal, según la etiqueta, ha nacido en Irlanda, se ha engordado en Irlanda, se ha sacrificado en Irlanda y el despiece, también, se ha realizado en Irlanda. Fuentes consultadas por Radio Huesca han explicado que “se trata de un error en el etiquetado". Desde UAGA y ASAJA se han mostrado muy críticos con lo ocurrido.

En el caso que nos ocupa, la bandeja con el producto, lleva el logo de la marca incluyendo las palabras “sano, sabroso y sostenible”. El precio por kilo es de 13,95, la fecha de envasado era este domingo 22, la caducidad el día 26 de diciembre y el precio de 12,49 euros por los 896 gramos. Fuentes consultadas por Radio Huesca han explicado que “debe tratarse de un error en el etiquetado”.

Patricio Perez, gerente del consejo regulador, ha explicado que ha sido un error de etiquetado y ha explicado que los consumidores deben estar muy tranquilos. Ha señalado que tras las denuncias recibidas en el Consejo, se han personado en la superfice comercial (en Zaragoza) y han comprobado que todo estaba este lunes en orden.

Este lunes, en la Ventana del Altoaragón en SER de Campo, José Manuel Penella explicaba que sería bueno aclarar estas cuestiones señalando que era muy sospechoso que hubiese ocurrido en estas fechas cuando aumenta el consumo.

Por su parte José Fernando Luna de ASAJA señalaba que es "indignante" que ocurran estas cosas que tiran por tierra el trabajo de los ganaderos y agricultores.

Existen en Aragón cuatro comercializadoras con producto certificado por el Consejo Regulado según la web oficial. Grupo Cooperativo Pastores, Casa Ganadero SLC, Franco y Navarro, SA y Jusber SL.

El Ternasco de Aragón, según la propia denominación, es probablemente y por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad y la mejor de entre las carnes de cordero.

La calidad de las razas ovinas seleccionadas, unas condiciones geoclimáticas idóneas, el respeto a una tradición centenaria y a la cultura rural y el adecuado complemento de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y presentaciones son argumentos suficientes para afirmar que "no hay nada como el Ternasco de Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00