Incrementa un 30% las consultas a la Oficina del Consumidor de Monegros

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor de Los Monegros (OCIC) ha atendido en 2013 alrededor de 300 reclamaciones y consultas, lo que supone un 30 % más que las tramitadas el pasado año. La telefonía fija y móvil representa el 80 % de las reclamaciones, le siguen las consultas relativas a las facturas domésticas (gas, electricidad,…) y en menor proporción las que se refieren a sectores como automoción, bancos o seguros. Los reclamantes en su mayoría son hombres con edades comprendidas entre los 53 y 65 años.

Según ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, “el consumidor es antes ciudadano que usuario, de ahí que el objetivo de la OCIC es contribuir a fomentar un consumo responsable en la Comarca de Los Monegros”. Para Salillas, “las administraciones locales juegan un papel primordial en la protección y defensa de los consumidores y usuarios en el medio rural y desde la OCIC se presta un servicio comarcal muy destacado para nuestro medio rural, porque a través de un trato muy personalizado, se realiza una gran labor especialmente importante para las personas mayores”. Prueba de ello, es que la OCIC incrementa su actividad año tras año.

La OCIC de Los Monegros inició su actividad a finales de 2005, con anterioridad a la reciente entrada en vigor de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, en la que se establece que en cada comarca existirá al menos una OCIC (art. 28.4). Como ha señalado la responsable de la OCIC, Eva Martínez, “los consumidores deben saber cómo desarrollar todas sus acciones y sus derechos en materia de consumo de la forma más fácil y accesible. El objetivo que perseguimos es contribuir a un Consumo Responsable en la Comarca de Los Monegros”.

La OCIC atiende consultas, tramita quejas y reclamaciones de forma presencial en la oficina situada en la sede comarcal.