El sector de la nieve en el momento económico más importante

Astún nieve esquiadores

La previsión, según años buenos, es de 200.000 usos para estos días de navidad, nochevieja y Reyes. El objetivo de este año es superar el millón setecientos mil esquiadores al final de temporada volviendo a los años gloriosos. Se ha cumplido ya un mes desde la apertura de pistas y los datos, sin ser para tirar cohetes, ofrecen un resultado positivo. De momento, uno de los factores claves para el éxito, el tiempo, se va a comportar en este primer ciclo muy cambiante y revuelto. De momento pinta desapacible.

Desde la apertura el 29 de noviembre, las estaciones de alpino han funcionado a medio gas. En el puente de la Constitución se rondaron los 80.000 usos en el conjunto de alpino y fondo.

Para estos días no hay un parte concreto. Ser irá jornada a jornada en función de las condiciones del tiempo. un frente frío muy activo complica el tiempo , con precipitaciones de diferente intensidad y cuantía, vientos fuertes o muy fuertes, y una cota de nieve que ha arrancado (martes 24) a 1700 e ira descendiendo paulatinamente para situarse en 800 metros a ultimas horas del día de navidad. Días, por tanto, con ambiente sumamente desapacible

En la provincia de Huesca el mejor día en la historia del esquí esta situado en el 3 de enero de 2009 cuando se pulverizaron todos los registros con 44.000 esquiadores. Ese año fueron casi 400.000 los que acudieron a pistas en navidades con Formigal como estrella.

Estas navidades 2013-2014, -como es típico- tienen tres ciclos. El primero ha arrancado -del 22 al 27-. El segundo empezará el viernes día 27 hasta el 31 y el tercero del 1 al 6 de enero.

Sin lugar a dudas, si el tiempo y la nieve acompañan, los días punta van a ser el 28 y 29 de diciembre y el 4 y 5 de enero.

En los días de máxima ocupación se esperan en torno a 7.500 esquiadores en Cerler, 14.000 en Formigal, 3.000 en Panticosa, 5.000 en las estaciones turolenses y los 5.000/6.000 en las estaciones de Astún y Candanchú. A estas cifras orientativas hay que sumar los esquiadores de fondo.

PREVISION

MIÉRCOLES NAVIDAD: ALTERNARÁN CLAROS CON LLUVIAS Y CON NIEVE EN PIRINEOS

Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve: bajando de 1.500 a 800 metros. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas débiles. Vientos moderados de componente sur, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

JUEVES NEVADAS EN PIRINEOS.

Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas en la divisoria, siendo menos probables en el Sobrarbe y la Ribagorza. Cota de nieve: 800 metros, con tendencia a subir al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles o localmente moderadas. Vientos moderados del oeste y noroeste.

Viernes

Predominio de cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, mas probables al final de la jornada. Cota de nieve: 1.500 metros. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, mas acusado en las máximas. Heladas débiles. Vientos moderados del oeste y suroeste.