Actualidad

Pese a que el 2013 azota con fuerza al Cinca Medio, hay motivos para afrontar el futuro con optimismo

Aunque el 2013 ha sido un año muy complicado para el Cinca Medio, también ha habido noticias esperanzadoras, que animan a mirar al futuro con optimismo e ilusión.

En un lado de la balanza se encuentra la apertura del nuevo Colegio Monzón III, que abría sus puertas este curso con una vía completa y siendo pionero en implantar la jornada continua. O el inicio del llenado en el embalse de San Salvador, que se va a realizar en tres fases y se espera esté ultimado en el primer semestre de 2016 (ya podrá utilizarse por los regantes en 2015). O las numerosas iniciativas llevadas a cabo desde el comercio y la hostelería, que han permitido realzar algunos de los eventos más destacados de la ciudad.

En septiembre llegaba la Declaración de Interés General para el área logística Cinca Medio- Somontano- La Litera. Además, el Consejo de Gobierno aprobaba recientemente destinar 50.000 euros para la redacción del Plan de Desarrollo de esta área, que presenta un potencial de generación de empleo para la Comunidad Autónoma más que evidente.

Pese a que no ha sido un año de grandes obras, sí que se han realizado importantes actuaciones que han embellecido la ciudad y sus instalaciones. Muchas de ellas, desarrollas por alumnos del Taller de Empleo Mariano de Pano. Además, en la recta final del año, se anunciaban dos talleres nuevos. La doble construcción de la rotonda de la N-240, obras en la Calle San Ana o en el Isidro Calderón también destacan en el capítulo urbanístico.

En el otro lado de la balanza se encuentra la complicada situación industrial, con huelgas y expedientes de regulación de empleo en las dos factorías del grupo Prainsa o Jesmar, el anuncio del cierre de una de las plantas de Polidux, o la inquietud por los problemas que puede ocasionar la nueva Ley de Interrumpibilidad en tres empresas de Monzón, entre otras cuestiones.

Una de las polémicas más curiosas del año llegaba con el aviso de embargo de unas 2.200 piezas del Belén de Monzón, como forma de pago de los 200.000€ que adeudaban a la constructora. Sin embargo, la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” llegó a un acuerdo con la empresa y finalmente el montaje ha podido mostrarse un edición más.

Controversia también con los servicios ferroviarios, que generaba numerosas iniciativas plenarias, e incluso, un estudio llevado a cabo por el propio ayuntamiento. La presión popular y de los grupos políticos obligaba a ADIF y la DGA a cambiar algunas de las decisiones tomadas, como por ejemplo, el retraso del primer tren regional que va de Zaragoza a Lérida, pasando por Monzón.

El resto de municipios de la comarca tampoco quedaban exentos de polémica, destacando la generada a principios de año en Alcolea de Cinca, que enfrentaba a partidarios y detractores de la instalación de pastores eléctricos en la iglesia para erradicar las cigüeñas que ahí anidaban, o la suscitada en Fonz por el cierre de su Residencia de Ancianos, que provocaba la dimisión en bloque de los tres ediles del PP en la villa.

Lo más destacado en la institución supramunicipal ha sido la creación del programa “Red de innovación y apoyo al emprendedor en la Comarca del Cinca Medio”, puesto en marcha con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento, que permitía alcanzar acuerdos entre la comarca y varias organizaciones, o los pequeños avances que se han ido dado en la unión de parques de bomberos (con el de La Litera).

2013 también era el año que nos dejaba la senadora del PAR Mª Jesús Burró (la joven albalatina fallecía en un accidente de tráfico cuando regresaba de inaugurar una feria en Biescas) y el de la renuncia de Joaquín Palacín como concejal de CHA en el Ayuntamiento de Monzón tras seis años en la corporación (le sustituía Albaro Abadías)

Finalmente, en el capítulo de asociaciones cabe destacar el 25 aniversario de la Coral Montisonense, con una programación especial llevada a cabo a lo largo de todo el año, o el ascenso a División de Honor del Centro Atlético Monzón-Hinaco, cuyos atletas seguían dando muchas alegrías al club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00