Actualidad

Los aniversarios del hermanamiento Barbastro-Saint Gaudens y de la feria de la candelera, temas destacados en Barbastro en 2013

El 50 aniversario del hermanamiento y los 500 años de la feria de la Candelera son dos de los asuntos más importantes de este año, junto con el inicio de la segunda fase de las obras del nuevo cementerio municipal, la instalación de la sede de la librería virtual de la UNED en el centro de Barbastro y la celebración de los congresos nacionales sobre el aceite de oliva y el libro electrónico.

Visitaban la ciudad del Vero el embajador de la República Popular de China en España, Zhu Bangzao, que mantenía reuniones con los sectores económicos de la ciudad, y el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que inauguraba las Jornadas Universitarias de los Pirineos. Se estrenaba en Barbastro la película “Un Dios prohibido” que narra el martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana.

Víctor Castillón, de Librería Castillón, era nombrado presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca. La Federación Española de Hostelería galardonaba a José Antonio Pérez, de Restaurante Flor, como mejor directivo de Asociación de Hostelería de España y la Asociación de Directivos de Aragón distinguía a Enrique Artasona, de Viñas del Vero, como mejor directivo de la provincia de Huesca,

Fallecían Francisco Pabán, ex alcalde de Pozán de Vero, Joaquín Paricio, alcalde de El Grado, José Mora, Vicario Judicial de la diócesis de Barbastro-Monzón, y el barbastrense, León Buil Giral.

El Ayuntamiento de Barbastro ha seguido realizando gestiones para la ampliación de suelo industrial y avanzar en el proyecto de la “Ronda Norte”. Los bienes no han regresado a Aragón, los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca, Alfonso Milián y Julián Ruíz, mantendrán próximamente una reunión con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín para abordar este asunto. La Asociación de Empresarios de Guara celebraba el 20 aniversario y la feria dedicada a la artesanía celebraba el 30 aniversario.

Los alcaldes de Barbastro y Saint Gaudens, Antonio Cosculluela y Jean-Raymond Lépinay, manifestaban su voluntad de impulsar nuevas colaboraciones en diversos ámbitos, como el cultural o el económico, durante la celebración en ambas ciudades del 50 aniversario de su hermanamiento. Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España. El acuerdo se produjo por iniciativa de los entonces alcaldes, Rafael Fernández de Vega y Frago y Armand de Bertrand.

Barbastro celebraba el 500 aniversario de la tradicional Feria de la Candelera. Los orígenes de esta feria datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria en torno a la festividad de la Purificación de Nuestra Señora, el 2 febrero.

La Denominación de Origen Somontano, que conseguía un nuevo éxito en el festival “Vino Somontano”, cosechaba 20 millones de kilos de uva de alta calidad.

En el cementerio municipal comenzaban las obras de la segunda fase con una inversión de 183.700 euros. En la primera fase se invirtieron 400.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00