La exposición “SaUra. Sentido figurado” prorroga su estancia en Graus

Aunque estaba previsto que se despidiera este sábado, finalmente, la exposición “SaUra. Sentido figurado” podrá verse, en Graus, en Espacio Pirineos hasta el sábado 4 de enero. El horario de visitas es de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Cabe recordar que, esta muestra, surgió en 2012 con motivo de la celebración de los festivales Espiello y Pirineos Sur a partir de fondos de de la Fundación Antonio Saura en Casa Zavala (Cuenca).La muestra trata de abordar una nueva y desconocida lectura sobre la obra de Carlos Saura a través de la pintura y la experimentación. El resultado es una visión poco usual pero igualmente creativa, quizás más personal, a la ya conocida como cineasta.

Saura muestra aquí su vertiente pictórica, inevitablemente enlazada a su labor cinematográfica y como fotógrafo, investigando posibilidades plásticas de la imagen donde el color intensificado adquiere grandes dosis de protagonismo en unas composiciones cargadas de humor y espontaneidad.

“SaURa. Sentido Figurado” se compone de tres series diferenciadas pero resueltas con los mismos recursos plásticos.

La primera serie “El Sur en la filmografía de Saura” está compuesta por 10 dibujos de carteles de películas en las que el flamenco es el tema principal. La segunda serie, “¿Hemos perdido el Norte?”, se compone de 10 imágenes de dibujos de pájaros, peculiares aves antropomorfas a modo de seres alados llenos de colores con sus plumajes y rasgos humanizados que van acompañados de irónicos textos. La tercera serie agrupa bajo el lema “La vuelta a Eros” 10 dibujos eróticos en referencia a nuestra mitad sur del cuerpo y que ahondan en las más profundas de nuestras pulsiones a través de figuras acompañadas también de breves y mordaces textos.

La exposición se completa con 12 fotografías de Miguel López, en blanco y negro, de Carlos Saura dibujando estas series y de textos que sugieren el sentido de cada una de las series a cargo del propio Carlos Saura, Ángeles Saura, Agustín Sánchez Vidal y Miguel López.