Los Voluntarios de Protección Civil de Monegros firman un convenio con la Comarca

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros, Francisco Pacheco, firmaban esta semana en la sede comarcal de Sariñena un convenio de colaboración para la atención de las emergencias relacionadas con Protección Civil. Desde ambas instituciones se ha valorado esta colaboración de forma muy positiva.

Entre otras cuestiones, el convenio define las condiciones en que la Comarca de Los Monegros apoyará la actividad y mantenimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros, los mecanismos de activación de la agrupación y las tareas a realizar en caso de emergencia.

Las funciones del servicio comarcal de protección civil están establecidas y se refieren a la realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos, catástrofes y calamidades públicas, promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana, promoción y organización de la formación del personal de los servicios relacionados con Protección Civil, fomento del voluntariado, elaboración del inventario de riesgos potenciales comarcales y locales, confección del catálogo local de recursos movilizables, recogida y transmisión de datos relevantes y asistencia y apoyo a los municipios.

Según el convenio, la Comarca de Los Monegros dentro de sus posibilidades presupuestarias participará en los gastos derivados de la formación, equipamiento, seguro colectivo para los voluntarios de la Asociación, actuaciones y mantenimiento de la agrupación, mediante la inclusión en sus presupuestos anuales de una partida de gastos destinada a ello. Anualmente, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros presentará a la Comarca, dentro del último trimestre del año, su presupuesto económico y necesidades materiales para el siguiente ejercicio.