Actualidad

El PP defiende la redacción de las comisiones de la DPH por el cobro de tasas en los municipios

El Partido Popular no respaldará el proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno de la Diputación Provincial, de quien esperaba “una mayor voluntad de diálogo ante las buenas ideas y valentía para asumir mejoras en el servicio a los municipios”. Los ‘populares’ recuerdan que el PSOE continúa sin asumir algunos aspectos que, según el PP, “podrían aumentar los niveles de transparencia en la institución y ofrecer recursos equitativamente, en igualdad de condiciones, a todos los municipios de la provincia”.

Los ‘populares’ se refieren en concreto a la propuesta, presentada en pleno y rechazada por el PSOE, de crear un fondo de libre concurrencia y sometido a criterios de publicidad a partir de las cantidades que controlan los distintos responsables de áreas en la DPH. Se trata de fondos de libre disposición que no están sujetos a convocatoria pública “lo que implica, sencillamente, que no están al alcance de todos por igual”.

El PP da por hecho que esa tendencia aumentará en 2014 y que el PSOE continuará sin aceptar sugerencias de mejora. Los ‘populares’ señalan al respecto que “la prioridad política del PSOE es utilizar la DPH como herramienta de confrontación con los gobiernos del PP, no el debate constructivo”. Como ejemplo, el grupo popular recuerda que su propuesta para la inyección de nuevos fondos para planes de obras fue rechazada en pleno por el PSOE para, dos meses más tarde, “anunciar a bombo y platillo exactamente la misma iniciativa”.

En sus enmiendas a los presupuestos de 2014, el PP defendía nuevos modelos para favorecer la economía de los municipios altoragoneses. Así, por ejemplo, se proponía que, al menos de forma transitoria durante el próximo año, la DPH bonificara en un 60% el "premio de cobranza", la comisión que cobra la DPH a los Ayuntamientos por realizar la gestión de cobro de los diferentes impuestos municipales. El PP considera que esta medida beneficiaría a la totalidad de los Ayuntamientos oscenses de una forma muy significativa y proporcional, por un total de 2.250.000 euros. Esa disminución de los ingresos de la DPH sería suplida mediante la incorporación de remanentes de tesorería a través de una sencilla operación de intermediación financiera de una entidad bancaria. Para el PP, “es una forma novedosa y perfectamente asumible de favorecer la liquidez de los municipios”. Los ‘populares’ ya vieron rechazada su propuesta en la comisión de Hacienda, “pero, si el PSOE mantiene su costumbre, es posible que dentro de tres meses presenten como propia esa misma idea y aprovechen para arremeter contra el gobierno de Mariano Rajoy. El gobierno de la DPH está más cómodo debatiendo sobre aspectos de política nacional que sobre las prioridades del Alto Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00