Actualidad

Tren de borrascas con ventanas de sol en las pistas de esquí

En los próximos días continuará el régimen de borrascas, con ventanas de sol entre ellas. Si se cumple el pronóstico, el mejor día para esquiar será el domingo. Atención al riesgo de aludes estos próximos días fuera de pistas balizadas, entre notable y fuerte, según las cotas, especialmente en ladera umbrías de la cara norte

Sumando el día de nochebuena y navidad se han recogido entre 50 y 100 litros de precipitación por metro cuadrado en el Pirineo. . La cota de agua-nieve – el martes- rondaba los 1.500-1.700m, habiéndose acumulado unos 20cm a 1.800m y del orden de 40-50cm a 2.200m. Durante del día de Navidad la cota de nieve bajaba a 800-1.000m y volvía a acumularse una nueva capa de nieve de en torno a 25 cm. Este jueves se esperan otros 20 cm de nieve.

PARTE

El Parte de nieve esta muy cambiante. Las estaciones irán ofreciendo datos día a día en función de las precipitaciones, viento, temperatura y pisado de la nieve que esta cayendo.

LA METEO QUE VIENE

VIERNES SOLEADO, VENTOSO Y TEMPLADO, DE SUR, CUBRIÉNDOSE POR LA TARDE. SUBEN LAS TEMPERATURAS

En Pirineos cielos despejados, aunque los vientos del Sur (entre moderados a fuertes) formarán nubosidad de tipo orográfico sobre las cordilleras meridionales (Bisaurín-Aspe). Nubosidad en aumento por la tarde de cara a un final de día con cielos grises, aunque todavía sin precipitaciones. Temperaturas previstas en los valles de 3/7ºC. Iso 0º sube a 2.400m. Las precipitaciones llegarán durante la madrugada del viernes al sábado.

Madrugada del viernes al sábado lluviosa (paraguas), con cota de nieve inicial a 2.000m, bajando a 1.600m

SÁBADO 28 DIC: NEVADAS EN PIRINEOS.

En Pirineos cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones entre débiles y moderadas, especialmente en vertiente norte y Pirineo occidental. Vientos flojos. Cota de nieve rondando los 1.500m y temperaturas en valles de 4ºC, bajando a -1ºC por la noche. Iso 0º a 2.200m al amanecer, bajando por la noche a 1.400m. Los cielos se irán abriendo por la tarde (antes cuanto más al sur y al este) de cara a una madrugada estrellada, sin vientos y fría, con heladas débiles. Entra cuña anticiclónica esa madrugada.

DOMINGO 29 DIC: CUÑA ANTICICLÓNICA. SOL

En Pirineos día soleado, (salvo nubosidad de retención de norte en Pirineo navarro y lado francés a primera hora, despejándose luego). Día limpio, sin apenas vientos, con temperaturas de -2/3ºC y una Iso 0º a 1.400m. Inversión térmica, con heladas más importantes en los valles que en cotas altas. Seguirá despejado el resto del día, sin apenas vientos, iniciando un nuevo flujo de sur durante la madrugada posterior, anunciando que continúa el desfile de borrascas para la semana siguiente...

 

Tendencia posterior: Seguirán desfilando borrascas para el cambio del año

El lunes 30 todavía se espera soleado en todo Aragón y Pirineos, por lo menos la primera mitad del día.

El martes 31 está aún por definir, con cielos mayormente despejados en el Valle del Ebro, pero quizás más grises en el Pirineo, especialmente cuanto más al oeste. Podría aguantar sin apenas precipitaciones por la mañana y mediodía, antes de llegar éstas por la tarde, débiles y de nieve a 1.400m.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00