Actualidad

Suspendido el proyecto "Conozcamos el Sosa" por 'la destrucción del hábitat' derivada de las obras de desbroce

Ecologistas en Acción-Cinca ha suspendido su proyecto de educación ambiental "Conozcamos el Sosa" por la destrucción del hábitat que, para la asociación, ha supuesto las obras de desbroce recientes. Por ello, piden disculpas a las escuelas que lo solicitaron. Esta actividad forma parte del programa de 27 talleres relacionados con el Medio Ambiente que Ecologistas En Acción, mediante el Área de Educación Medioambiental, oferta a los centros educativos para este curso 2013-14 , a través del Ayuntamiento de Monzón.

Según denuncia Ecologistas en Acción, los trabajos de desbroce y remodelación del cauce del Sosa a su paso por Monzón, hasta su desembocadura en el Cinca, ha supuesto la destrucción del hábitat de las especies ribereñas, haciendo desaparecer la vegetación natural de carrizales y tamarizales e incumpliendo las actuaciones descritas en el informe del INAGA. El estudio preveía el desbroce de la vegetación que supusiera un obstáculo en el cauce, mediante procedimientos selectivos en el tramo no encauzado, evitando el tránsito prolongado de máquinas por el cauce y el daño a la vegetación arbórea y preservando la funcionalidad del ecosistema de ribera.

Para la asociación ecologista, la destrucción de este hábitat va a suponer que especies hasta ahora presentes en el tramo urbano (gallinetas de agua, el rascón, los ruiseñores bastardos o el martín pescador) no vayan a estar durante una temporada. Denuncian, además, que el trasiego de maquinaria de cadenas por el centro del cauce ha supuesto la desaparición de la fauna piscícola. Por tanto, añaden, será difícil disfrutar de la presencia de la nutria, que para deleite de numerosos ciudadanos, subía a pescar en la zona del azud, en pleno centro urbano de Monzón.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción en Acción considera que no puede realizar el proyecto de educación ambiental "Conozcamos el Sosa", que había ofertado a las diferentes escuelas de Monzón y que tenía como objetivo divulgar los valores ambientales de este río afluente del Cinca. Asimismo, pide disculpas a los cuatro colegios que habían solicitado esta actividad, indicándoles que el proyecto se pospone hasta que el hábitat recupere las mínimas condiciones para la acogida de las especies típicas del río.

El proyecto " Conozcamos el Sosa”, pretendía, mediante un recorrido por el tramo urbano del Sosa en Monzón, explicar los valores ambientales del río, flora, fauna, ecosistemas, los uso humanos, el funcionamiento hidrológico del mismo, sus avenidas y características de su cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00