Actualidad

Sariñena aprueba por unanimidad las operaciones de tesorería

Era el único punto del orden del día de la sesión extraordinaria celebrada en esta mañana de jueves. El equipo de gobierno (PAR), en minoría, llevaba por segunda vez a pleno las operaciones de crédito por un valor de 770.000 euros, cuyo plazo para renovarlas vencía el 31 de diciembre. Mientras en el pleno ordinario la oposición en bloque (PP y PSOE) votaba en contra, ésta vez lo hacía a favor.

Un escenario completamente distinto el que tiene el consistorio de Sariñena gracias a este apoyo, ya que de no ser así, hubiera quedado un descubierto en el banco y números rojos en sus cuentas. El primer edil, Francisco Villellas, habla de mil euros diarios como cifra que se tendría que haber pagado debido a los intereses, un auténtico ‘caos’ para unas arcas municipales muy afectadas por la deuda que arrastra.

Francisco Villellas, alcalde de Sariñena

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señala que ha sido necesario llegar a acuerdos con los opositores. El alcalde asegura ser consciente de lo difícil que va a ser gobernar en minoría en 2014 en un año que ya se puede considerar preelectoral, pero confía en que prime el sentido común y puedan unir fuerzas por el municipio. Dice además que prefiere sacar adelante los trámites del Ayuntamiento con los votos de los demás grupos políticos y no a través de decretos.

Acuerdo con condiciones con el Partido Popular

Por su parte el Partido Popular de Sariñena asegura que se trata de un acuerdo puntual con el PAR y que lo han respaldado con el propósito de garantizar la liquidez municipal. Explican que su apoyo se ha basado en dos condiciones: han arrancado un compromiso del gobierno municipal para revisar las relaciones con la Comarca de Los Monegros, que según los populares atraviesan una crisis especialmente sensible por la diferencia de criterios que mantienen ambas instituciones sobre sus respectivas deudas; el otro compromiso es que el Ayuntamiento habrá de iniciar gestiones ante el Gobierno de Aragón sobre la Residencia de la Tercera Edad y la Escuela Infantil de la capital monegina, puesto que según señalan los populares el consistorio corre a cargo de todo el mantenimiento y no recibe ninguna cantidad por ese concepto.

El grupo del PP de Sariñena señala en nota de prensa que "la estabilidad de la economía municipal es una prioridad que se refleja en nuestro voto, pero también en las condiciones que hemos impuesto al gobierno del PAR. En este momento, había que salvar el ejercicio ante una situación administrativa extraordinaria. Pero también hay que resolver definitivamente el trato que Sariñena recibe de la Comarca, un trato que no es equitativo y que responde a intereses partidistas". Los 'populares' afirman, por último, que mantendrán una actitud "muy vigilante" sobre el cumplimiento de los compromisos obtenidos, "cuyo cumplimiento será determinante para todo debate institucional que pueda darse en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00